jueves, 2 de septiembre de 2010

Convocatoria VIDA 13.0



En un momento en el que la noción de vida se sitúa de nuevo en un terreno incierto, un amplio abanico de iniciativas artísticas se reúnen para ilustrar e investigar este fenómeno, examinando el impacto en la conciencia colectiva y el modo en el que se manifiesta  en el pensamiento cultural, tecnológico y social.

En la última década VIDA ha venido reuniendo en un mismo espacio formal proyectos interdisciplinares que responden a esta situación. Por medio de estrategias formales que desafían los límites entre las prácticas existentes, estos proyectos ofrecen nuevos modos de pensar acerca de aquello que entendemos por vida y por vida artificial.

Fundación Telefónica convoca VIDA 13.0 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que  durante los últimos doce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial.

Puede tratarse de proyectos que se basen en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, que sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen, y que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.

Como en años anteriores se convocan dos modalidades en las que se podrá concursar:
PROYECTOS FINALIZADOS

En esta modalidad, VIDA 13.0 premia proyectos artísticos de vida artificial desarrollados con posterioridad a septiembre de 2008. Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros. Además se otorgarán siete menciones de honor a proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas.
INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN

En esta modalidad, VIDA 13.0 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Iberoamérica, España y Portugal. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 euros, que se distribuirá entre  los proyectos seleccionados.

Los proyectos premiados se mostrarán posteriormente en la Galería VIDA, http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/galeriavida/ . También podrán presentarse en las exposiciones organizadas o en las que participe Fundación Telefónica relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías.
FECHAS

Plazo de entrega de proyectos: del 19 de julio al 7 de noviembre de 2010.
JURADO

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por José-Carlos Mariátegui (Perú), Mónica Bello Bugallo (España), Nell Tenhaaf (Canadá) Rodrigo Alonso (Argentina), Simon Penny (EE.UU/Australia), Zhang Ga (EE.UU/China) y Francisco Serrano (Director General de Fundación Telefónica).
CONSULTAS

Si tiene alguna duda puede consultar el apartado de PREGUNTAS FRECUENTES. También puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección: vida@telefonica.es o llamando al (0034) 91 584 23 00.

Toda la información sobre VIDA 13.0 se encuentra disponible en
  http://www.fundacion.telefonica.com/vida

Para visualizar las bases de participación es preciso tener instalada la última versión de Adobe Reader.

martes, 31 de agosto de 2010

Zentica, Intecambio de artistas Japón-Costa Rica

La exposición cultural Zentica, se inaugura mañana miércoles 01 de Septiembre en la Casa del Cuño de la Antigua Aduana.

El intercambio cultural toma como fecha la celebración de la semana Japonesa en Costa Rica, evento que se instituye desde el año 2003, conmemorando las relaciones diplomaticas que se establecieron desde el año 1935, entre Japón y Costa Rica.

El curador y Artistas Stephen Robert Johns, siente que ambas culturas cuentan con maravillosas semejanzas siendo el paisaje, su limitada geográfia e historia creativa; semejanza a traves de la cual establece el vinculo de amabas culturas.

La Exposición Zentica es parte del intercambio  cultural entre 30 artistas Japoneses y  20 artistas Costarricenses, en donde compartirán la sala de la Casa del Cuño en la Antigua Aduana. Contaremos en el espacio de exposición con pinturas, esculturas, fotográfias, video e instalaciones.

El artista Costarricense Fabio Herrera, presentará una instalación que tiene como concepto la casa de cartón, tomando como influencia en esta obra en particular la obra de Basquiat, los tugurios y su propio taller.

Por su parte el Artista Japones Kazunobu Yanagi, (miembro del grupo de Okagura UKIHA) nos presentará el Livepainting (pintura en vivo).  Kazunobu desarrolla su proceso creativo desde la adolecencia, es un vinculo especial entre su esencia, sus visitas al templo Zen y lo que siente, deja que su cuerpo se conecte con el Chi ( energía) y lo deja fluir; también toma la energía vital de los paises en donde se presenta; toma de cada país parte de la inspiración  para crear una obra exclusiva e irrepetible. Es un canto a la pintura en donde cuerpo, mente, diciplina y energía crean una sola conección "Entre más lo hago, más claro estoy de lo que debo hacer la siguiente vez" comenta el artista.

lunes, 30 de agosto de 2010

Convocatoria Artistas Medios Digitales

Fecha de cierre: Viernes 1 de Octubre de 2010
Convoca: ArtFutura
Sitio web: www.artfutura.com.ar

El 15 de agosto se habrió la convocatoria a artistas argentinos y latinoamericanos para la presentación de trabajos que serán expuestos en la tercera edición  de ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, motion graphics, videojuegos y la animación digital.

Si bien es la tercera vez que ArtFutura se realiza en Buenos Aires, Argentina; es por primera vez en la historia de este festival (que lleva más de veinte años celebrándose en España), que la capital argentina será la sede central de las actividades.

Hasta el 1° de octubre, los participantes podrán presentar, de manera gratuita, cortometrajes, videoclips musicales, ‘motion graphics’, videojuegos, trabajos en 3D, clips para Internet, y otras piezas de autor o por encargo, aunque puedan quedar fuera de los formatos estándar.

El formulario de inscripción y las bases del concurso se encuentran disponibles en www.artfutura.com.ar

Los trabajos seleccionados se exhibirán en la tercera edición argentina de este festival de cultura y creatividad digital que se llevará a cabo del 4 al 7 de Noviembre de 2010, con entrada libre y gratuita, en cuatro sedes de la ciudad: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires –MALBA-, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica en Buenos Aires y Centro Cultural de España en Buenos Aires.

SOBRE ARTFUTURA 2010
La edición de éste año tiene como protagonista principal el documental “We Live in Public”.
Un extraordinario film sobre las redes sociales y la privacidad en Internet, que fue ganador de la pasada edición de Sundance y que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

domingo, 29 de agosto de 2010

Catálogo. "Los actores del arte Centroamericano".


Cuando los sueños nacen, se trabaja por ellos, se elaboran y al fin se hacen realidad, todos ganamos.
Los ganadores más importantes en este sueño son el arte y los artistas centroamericanos que con su obra e inversión en sus carreras hacen posible construir en conjunto grandes sueños.

Los actores del  arte Centroamericano
Catálogo I.


El catálogo de artistas Centroamericanos “Los Actores del Arte Centroamericano” representa la necesidad de crear un documento que plasma parte de la historia de las artes visuales y sus actores, para esto, fue necesario reseñar el curso y paso de cada uno de ellos, además de su recorrido por las colecciones de las que forman parte.

Este compendio de artistas y sus obras forma parte del reconocimiento, posicionamiento y visibilización, que requiere el arte visual en la región. Con ello  los coleccionistas regionales seguirán invirtiendo en ellos como valor tangible de nuestro medio. Otro de nuestros propósitos es además dar a conocer las distintas propuestas y líneas de creación de nuestros artistas, su pensamiento y su respuesta al cotidiano político, cultural y social de cada uno de sus países.

Creemos que el artista regional requiere espacios de alto perfil en donde se le reconozca regional e internacionalmente.

El catálogo “Los actores del arte Centroamericano” es una herramienta de consulta para  coleccionista regionales y  respaldo para las inversiones en el arte Centroamericano. El espíritu del catálogo es mover el mercado de la inversión en arte, para de una forma profesional y estética darle al comprador, coleccionista y amante del arte un documento que respalda y apoya  sus adquisición proporcionándole con ello al artista una vitrina más de exposición de su obra y recorrido.

El catálogo, “Los actores del arte Centroamericano” pretende devolverle al artista el espacio que le corresponde en el mercado, siendo este su verdadero y principal actor. Es por ello que viene acompañado de un documento que habla sobre mercados y economía de la cultura, estableciendo en el parámetros de inversión y reconocimiento a la importancia de la cultura y el arte en el desarrollo de la sociedad.

Centroamérica a vivido históricamente muchos procesos de cambio social y los artistas han sido responsables de denunciar toda esta vivencia, es el momento de hacerlo en una vitrina de lujo, como lo exige la competencia internacional. Esta es la primera de diez entregas anuales que elaborará Artmedia Editores de la mano de Fundación Artmedia.
Muy pronto podrán contar con este importante documento en librerías y museos de la región.