viernes, 16 de julio de 2010

Convocatoria Certamen Fotografía



La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca este certamen destinado a fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica, siempre inéditas, que deberán versar sobre el mundo del tren y que se repartirán los casi 15.000 € establecidos en premios por la fundación.


Ficha del certamen

Organiza: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Categorías: Fotografía.

Plazo de recepción de solicitudes: Del 1 de junio al 12 de noviembre de 2010.

Requisitos: Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras estarán relacionadas con el mundo del ferrocarril, en el amplio sentido expresado por esta convocatoria. Los autores deberán presentar fotografías inéditas y que no hayan resultado seleccionadas en los veinticuatro concursos anteriores o en cualquier otro certamen. Las fotografías sólo podrán ser presentadas por sus propios autores.

Documentación: Se hará constar en el dorso de cada fotografía el título de la obra, nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor. Las fotografías que formen una serie deberán estar numeradas según su orden. En el caso de querer optar al Premio Autor Joven, se indicará también la edad.

Aquellos autores que deseen participar bajo seudónimo deberán adjuntar un sobre en cuyo interior figurarán sus datos; en el exterior del mismo, y en el dorso de las fotografías, anotarán sólo el lema bajo el que se presentan y el título de la obra.

Premios: Se establecen los siguientes premios, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como para series fotográficas:

· Primer Premio 6.000 euros
· Segundo Premio 3.000 euros
· Premio Autor Joven 1.800 euros

Además, quedan establecidos diez accésits de 400 euros por obra.

Las otras obras seleccionadas, tanto fotografías individuales como series, recibirán 40 euros cada una.

Podrán optar al Premio Autor Joven, además de a los otros galardones establecidos, autores con una edad máxima de 25 años cumplidos durante el año 2010.

Cada autor podrá recibir un único Premio, aunque se podrán seleccionar varias de sus obras.


CONCURSO IDAT BARCELONA SOBRE “EL INTERNET DE LAS COSAS”


IDAT, Instituto de Diseño, Arte y Tecnología de Barcelona ( España ), presenta la primera edición del Interaction Design Contest. Re-connect, un certamen destinado a la investigación y la ampliación de estudios en el ámbito de la interacción y las nuevas tecnologías. El concurso, de temática "El internet de las cosas", está dirigido a estudiantes de cualquier parte del mundo y posee una dotación de 15.000 euros, a dividir entre dos becas dispuestas por el centro para la realización de su máster de Diseño de la Interacción, además de la producción de la pieza y su exposición en el D-Hub Barcelona.


Ficha del certamen

Organiza: IDAT, Instituto de Diseño, Arte y Tecnología.

Categorías: Concurso de ideas para becas de formación.Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 15 de octubre de 2010.

Requisitos: El concurso está abierto a artistas, diseñadores, arquitectos y pensadores que deseen contribuir al progreso de un mundo más habitable mediante el desarrollo de propuestas capaces de responder a cambios emergentes en áreas como la información tecnológica, la socialización, la ecología, la fabricación, la colaboración y la globalización, con la mirada puesta en un potencial futuro donde la conectividad se expande.
Los participantes deberán presentar una memoria, croquis, montajes, simulaciones e imágenes del proyecto real. Asimismo, éste deberá incluir la creación o uso de algún dispositivo de interacción gráfica, auditiva o táctil. El jurado valorará especialmente aquellos proyectos que contengan un componente social, combinado con temas de problemática actual, energía, sostenibilidad, superpoblación, pobreza, autosuficiencia, low cost, con una argumentación crítica de lo que existe y motivados por lo que no funciona en nuestro mundo.

Premios: IDAT establece dos becas de formación para el año académico 2010-11 destinadas a la realización de su máster Diseño de la Interacción, dotadas con un fondo de 15.000 €.
Si deseas más información sobre las becas IDAT puedes contactar con:

IDAT - Instituto de Diseño, Arte y Tecnología
C/ Pujades 102, bajos. 08021 Barcelona, Spain.
+34 935 191 201 / +34 678 961 011
info@idatbcn.com

Página web: www.idatbcn.com

CERTAMEN DE ARTE GRANO DE ORO. SINTERCAFE XXIV. convocatoria




Reglamento:
1. El certamen de pintura y fotografía Grano de Oro está abierto a todos los artistas costarricenses por nacimiento o naturalización, mayores
de 18 años, o residentes en Costa Rica por 5 años documentados.

2. El tema de obra debe versar exclusivamente sobre café, en sus diferentes manifestaciones (producción, proceso industrial,
comercialización, cultural y social). Las obras deben haber sido elaboradas durante éste año 2010 y estar disponibles para la venta.

3. En el certamen de este año habrá 2 categorías en pintura, una de obras de formato regular y otra de obras de formato pequeño.

4. Este año integramos en el certamen la fotografía, como una tercera categoría.

5. Se recibirán obras realizadas en técnicas pictóricas bidimensionales: óleo, acuarela, acrílica, pastel, o mixta.
En la categoría fotográfica se recibirán obras full color y/o BYN con todas sus técnicas creativas.

6. Cada artista debe presentar un máximo de dos obras inéditas por categoría, que no hayan participado en otros certámenes o hayan sido
publicadas. Tanto pinturas como fotografías, deberán estar debidamente enmarcadas, en retablo o listas para colgar y/o exponer, con su
precio de venta incluido. Las obras que concursen en la categoría de formato regular deben tener como máximo 120 cm. de ancho y alto.
Las que concursen en la categoría de pequeño formato (miniatura) deben tener un máximo de 30 cm. de alto o ancho. Estas medidas
aplican también para la categoría de fotografía.

7. La participación en el certamen Grano de Oro tiene un costo de Participación de ¢10.000 (por cada 2 obras) que deberá ser cancelado en
le momento de la inscripción.

8. Deberán estar debidamente identificadas con la siguiente información:
• Nombre completo del autor
• Teléfono, fax, dirección exacta del autor
• Título de la obra
• Año de ejecución(2010)
• Medidas (alto y ancho)

• Técnica empleada detallada
• Valor en colones y dólares
• Cada participante deberá adjuntar a la obra su
currículo, completar un formulario de inscripción
y firmar contrato de responsabilidades

9. Las obras se recibirán el lunes 01 de noviembre de 9:00 am. a 4:00 pm. en las oficinas de Sintercafé ubicadas en Rohrmoser; de
Prisma Dental 200 norte y 25 oeste contiguo a FUNDECOR, casa número 21. (únicamente)

10. No serán aceptadas aquellas obras cuyo traslado, despliegue y/o exposición ponga en peligro su conservación (pegamentos y
pigmentos no consolidados, bastidores, soporte, mal acabado, mal enmarcadas y elementos sueltos).

11. El Jurado calificador estará integrado por 6 personas; todos conocedores de arte y fotografía. Será
responsabilidad de este jurado elegir las obras ganadoras del primer lugar y las dos menciones honoríficas.
El juzgamiento de las obras se llevará a cabo el martes 02 de noviembre.

12. También, se seleccionarán las obras que conforman la exposición en el marco de SINTERCAFE en el Hotel
Real Intercontinental. Las cuales estarán expuestas en exhibición privada del 10 al 13 de noviembre en el
mismo.

13. De los premios:

Categoría formato regular:
• Primer lugar, premio de adquisición Grano de Oro 2010 que consiste en mil dólares exactos ($1.500.00).
• 2 menciones honoríficas: segundo y tercer lugar sin dotación económica.

Categoría pequeño formato:
• Primer lugar, premio de adquisición Grano de Oro 2010 que consiste en setecientos dólares exactos ($750.00).
• 2 menciones honoríficas: segundo y tercer lugar sin dotación económica

Categoría de fotografía:
• Primer lugar, premio de adquisición Grano de Oro 2010 que consiste en setecientos dólares exactos ($750.00).
• 2 menciones honoríficas: segundo y tercer lugar sin dotación económica

El Jurado Calificador se reserva el derecho de declarar desierta la premiación en el caso de que no hubiese obras meritorias. El fallo de
las decisiones es inapelable.

14. Con excepción de los primeros lugares las obras expuestas estarán a la venta. SINTERCAFE deducirá un 20% del valor de toda obra
vendida para cubrir los gastos de comisión de la tarjeta de crédito y honorarios del personal que atenderá la galería.

15. Las obras expuestas deberán permanecer en el Hotel Real Intercontinental hasta que finalice la exposición privada, el día 16 de
noviembre. Las obras que no fueron vendidas durante la exposición deberán ser retiradas el lunes 16 y martes 17 de noviembre de
12:00 p.m. a 4:00 p.m. en las oficinas de SINTERCAFÉ (únicamente) Luego de esta fecha SINTERCAFE se hará responsables de la
custodia, acarreo, transporte, pérdida o daño que las obras puedan sufrir.

16. Todas las obras que no serán expuestas en la exhibición privada deberán ser retiradas en Las oficinas de SINTERCAFE, el miércoles 3
de noviembre de 9 a.m. a 1:00 p.m. Luego de esta fecha SINTERCAFE no se hará responsables de la custodia, acarreo, transporte,
pérdida o daño que las obras puedan sufrir.

17. SINTERCAFE se reserva el derecho de reproducir gráficamente las obras ganadoras del primer lugar en el material promocional que
considere oportuno, por lo que el artista ganador deberá firmar un documento cediendo los derechos de reproducción.
18. El incumplimiento de por lo menos una de las “bases” de este certamen será motivo suficiente para no
recibir, exhibir, o premiar las obras presentadas.

19. Todo caso no previsto en estas bases de participación o cualquier duda que presente su interpretación será
resuelta por la Junta Directiva de SINTERCAFE con la asesoría del Jurado Calificador. Este fallo será
inapelable.

20. Cada año se le dedicará el Certamen “Grano de Oro” a un artista nacional.

Acordes de Luz Exposición.


Invitación a la inauguración de la exposición Acordes de luz el próximo martes 27 de julio a las 7 p.m. en el Museo Calderón Guardia.
32 fotografías de paisajes costarricenses en gran formato sobre papel, canva y montadas en bastidor.

Valoarte agradece a los artistas convocados.

Concurso "Inspirece y cree su propio anillo"


Historia del arte de América Latina.


Historia del arte de América Latina.

Ciclo de conferencias
Flor de María Gallardo Álvarez
Historiadora del Arte. Universidad de Costa Rica
Curso Historia del Arte: universal, latinoamericano, costarricense,
precolombino y temas afines. Con énfasis en América Latina
Este curso ofrece en una visión general de la historia del arte en América Latina y afines, desde sus inicios en la época precolombina hasta la época actual. En él se presentarán los principales momentos de la historia del arte, con sus protagonistas más representativos, así como los principios estéticos, el entorno social con las causas y consecuencias que ayudaron a la creación
del arte como se conoce hoy.

Metodología, duración y lugar

El curso se compone de conferencias magistrales. Cada una de ellas se impartirá durante 90 minutos, todo el año.
Fecha de inicio: 5 de agosto del 2010
Hora: 3:30 a 5:00 p.m.
Lugar: Instituto de México, Los Yoses (De las Subarú, 250 metros sur)

Inversión mensual
¢25.000, por persona, por mes.
Más información con:
E. galardo_flor@yahoo.com
T. 8320.1870 / 2248.9876

jueves, 15 de julio de 2010

Ramírez Amaya en el TUNEL

Pintor y Poeta Nicaraguense Omar D'Leon

XXXI BIENAL DE ARTE DE PONTEVEDRA DETALLES DE LA EXPOSICIÓN

IBERESCENA cierra 03 de Septiembre.

PROARTES informa que la recepción de Propuestas para IBERESCENA 2010/2011 se cierra el 3 de Septiembre del 2010 a las 4:00pm.
Formularios e información general sobre las categorías, ingresar al sitio web: http://www.iberescena.org/

ABIERTO EL PLAZO DE AYUDAS DE IBERESCENA.El plazo de ayudas de Iberescena 2010/2011 está abierto desde el 7 de Abril hasta el 3 de Septiembre de 2010 a las 18.00 horas
- PARA ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN PINCHA EN EL ENLACE "CONTACTO DE PAISES MIEMBROS" Y BUSCA TU PAIS
-SI QUIERES ESTAR INFORMADO DE LAS NOTICIAS DE IBERESCENA ENVÍANOS UN EMAIL A CONTACTO@IBERESCENA.ORG
-SI ERES COMPAÑÍA, FESTIVAL O SALA ENVIANOS EL LINK DE TU WEB PARA COLGARLA EN NUESTROS ENLACES.

miércoles, 14 de julio de 2010

Conversatorio Fotografía.

"Acuarela al Extremo"

La Galería Nacional tiene el gusto de invitar a los artistas que trabajan en Acuarela a participar en "Acuarela Al Extremo" se recibirán un máximo de de tres obras por artista.


Las obras se entregarán el día 26 de julio en la Galería Nacional de 9:30 a 12:00 m d deben de llevarlas sin enmarcar para que sean seleccionadas y registradas, si su obra es seleccionada deberá cancelar el monto de 3000 colones por obra para su registro fotográfico o enviar un CD con las imágenes si está dentro de sus posibilidades registrarlas, únicamente se recibirán ese día, con su respectiva cédula, les rogamos puntualidad para no causar inconveniente.

Las obras deberán de ser retiradas el día 29 de julio en la Galería Nacional en horas de la mañana.

El día 3 de Agosto se estarán entregando debidamente enmarcadas en la Galería Nacional de 9:30 a 4:30 pm.


Este año la Galería Nacional ha decidido abrir la participación a otros artistas que trabajan en Acuarela por lo que rogamos a los colegas invitar a otras personas que deseen participar.

lunes, 12 de julio de 2010

Conferencia de Prensa MAC

Museo De Arte Costarricense
Mañana martes 13 de julio habrá conferencia de prensa a las 3 pm en la tienda de Jiménez y Tanzi de San José centro, para presentar el proyecto Bienal de las Aguas 2010 que organizan el Museo y Jiménez y Tanzi

El Centro de Artes Visuales Contemporáneo CAVC de Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” MUA invita a la inauguración de la muestra titulada “Fauna” de la artista hondureña Alejandra Mejía Romero este miércoles 21 de julio a partir de las siete de la noche en la sala de exposiciones temporales SALA MAC de (MUA).

La exposición es parte del componente Circulación de proyectos artísticos locales e internacionales del programa Moviendo el Mapa que MUA desarrolla desde el 2008 y que ha contado con la participación de destacados artistas y especialistas de las artes visuales.

Fauna, es una serie de ccomposiciones fotográficas simples, sencillas en recurso, con pocos elementos, haciendo referencia a formalidades sociales y políticas. La muestra estará abierta al público del 15 de julio al 21 de agosto en un horario de nueve a seis de la tarde.

Alejandra Mejía Romero
Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Arte en la Universidad Nacional de Arte de Taiwán tras recibir una beca del gobierno de Taiwán.
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras, En 2006, realizó su primera exposición individual en la Sala Museo de Arte Contemporáneo del Zamorano en San Antonio de Oriente, Honduras. Ha participado en diversas muestras colectivas nacionales, entre ellas la Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras de 2003 a 2006; en la Bienal de Pintura del Instituto de Cultura Interamericana en 2004 y 2006; Made in en Casa Presidencial en 2003; en el 2005 en el proyecto habitacional La Casa en Comayagüela y fue artista seleccionada en la Bienal de Artes Visuales de Honduras 2006 y 2008. Internacionalmente, su obra ha estado presente en diversas ocasiones en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, España, Estados Unidos, Brasil entre otros. En el 2006 recibió el Premio artista joven, en la Bienal de Pintura, organizada por el Instituto de Cultura Interamericana (IHCI).