martes, 14 de diciembre de 2010

Lecciones prácticas para compradores de arte

Tomado del sitio http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8848:art-basel-2010-lecciones-practicas-para-compradores-de-arte&catid=95:rutas-con-arte&Itemid=382

Recién finalizada la prestigiosa feria de arte internacional Art Basel 2010, celebrada en Miami Beach del 2 al 5 de diciembre pasados, el diario especializado artdaily.org destaca una serie de conclusiones y recomendaciones respecto a la autenticidad, valoración y compra de obras de arte, extraídas a partir de las múltiples conferencias, debates y seminarios llevados a cabo durante el desarrollo de la muestra.
En cuanto al eterno debate sobre la autenticidad de una obra de arte y sus posibles garantías de constatación legal por parte de los tribunales, los profesionales destacaron la importancia de contar con la autentificación de la pieza, cuya determinación debe estar realizada exclusivamente por tasadores oficiales, historiadores del arte, distribuidores, el propio artista vivo o una fundación dedicada a la obra de un artista ya fallecido.
Pero la determinación de lo que es o no auténtico va mejorando día a día gracias a los avances tecnológicos que continuamente aportan nuevos datos a los expertos, de modo que una pintura clasificada como auténtica en un momento determinado sigue corriendo el riesgo de ser anulada como tal años después, o al contrario. En cualquier caso, si ninguno de los expertos en un artista está dispuesto a confirmar oficialmente su autoría, los tribunales se muestran muy reacios a reconocerla y mucho menos el mercado, que no se atreverá a valorar la obra como verdadera.
Antes de hacerse con una obra de arte de estas características, los compradores deberían comprobar el historial de propiedad de la obra, consultar al propio artista vivo, a sus herederos o a un experto reconocido, revisar su presencia en anteriores exposiciones o subastas y consultar con un conservador de arte sobre la técnica utilizada. En el momento real de la compra debería exigirse un acuerdo escrito detallando la pieza que se compra y adjuntando las declaraciones y garantías de autenticidad existentes. Y después de la compra, tomar la precaución de proteger cuidadosamente todos estos documentos, ya que componen la única garantía real de su legitimidad.
Si va a comprar una obra de arte le coviene saber que...
En este sentido, los expertos dieron también una serie de recomendaciones respecto a lo que un comprador de arte debería saber a la hora de adquirir una obra:
- Escuche a los expertos y profesionales del arte con respecto a los posibles problemas y oportunidades relacionadas con la pieza concreta en que esté interesado: cotización del artista, originalidad, valoración en el mercado actual, previsiones de futuro, etc.
- Considere el posible valor de reventa, siendo consciente de que muchas obras de arte actual podrán subir de valor en el futuro, pero muchas otras podrían también depreciarse y valer menos mañana. Es un riesgo que debe asumirse.
- Tenga en cuenta los informes técnicos sobre el estado de conservación de la pieza. Los materiales con los que está realizada una obra de arte podrían no soportar bien el paso del tiempo o quizá se encuentre ya dañada de algún modo por anteriores intervenciones de restauración, por lo que es importante confirmar este punto.
- El precio no siempre significa una constatación de la calidad de una obra. Dos piezas de arte no tienen por qué ser necesariamente iguales en valor histórico o artístico sólo porque se vendan a precios similares.
- Tómese un tiempo razonable para realizar la compra. La sensación de estar presionado por las prisas, precio o cualquier otra circunstancia nunca es buena a la hora de adquirir arte. Trate de no comprar como consecuencia de una decisión espontánea, sino como algo pensado a largo plazo: cuando encuentre una obra que le ha gustado, aléjese de ella, sopese otras opciones y compruebe si pasado ese tiempo aún la recuerda y la desea como parte de su colección.
- Investigue. Dedique el tiempo necesario para confirmar con expertos la autenticidad, la historia, el valor de mercado, el estado físico y cualquier otra información clave de la obra que va a adquirir.
- Y, finalmente, compre lo que realmente le gusta. Es verdad que la compra de algunas obras de arte puede generar en el futuro importantes beneficios para el comprador, pero la motivación subyacente en la adquisición de cualquier pieza artística debe ser que verdaderamente le guste a usted.

I º PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO EN PEQUEÑO FORMATO

PRINTS FOR THE WORLD /GRABADOS PARA EL MUNDO
Inscrita en el registro nacional de asociaciones, grupo 1 sección 1, número 588133 

  La asociación  PRINTSFORTHEWORLD  con la colaboración y el apoyo del CENTRO ESPAÑOL
DE ARTE GRÁFICO, convoca el Iº PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO EN PEQUEÑO
FORMATO, según las siguientes bases:

1. Abierto a todos los artistas y tendencias. Cada artista podrá participar con cuatro obras que
pueden ser iguales o diferentes.
2. El papel o soporte no debe sobrepasar los 20 x 20 cm. Dentro de este formato, la imagen
puede tener cualquier medida a  partir de 10x10 cm.
3. Las obras, debidamente firmadas, deben enviarse por Correo Certificado en  paquete
sencillo,   sin indicar valor comercial. No pueden ir enmarcadas. Las obras deben llegar entre
el 1 de diciembre de 2010 y el 30  de marzo 2011 a la siguiente dirección: 
Centro Español de Arte Gráfico
Apdo. de correos 8
28990 Torrejón de Velasco. 
Madrid
España
 Se aceptarán los envíos que tengan matasellos de 30 de marzo.
4. Con la solicitud de participación debidamente rellenada, se adjuntará: Currículum  Vitae,
indicando nombre completo, lugar y fecha de nacimiento. La cuota correspondiente, en
efectivo o mediante transferencia bancaria a la cuenta 

C/C: 0049-5191-38-2095245185,
IBAN: ES76 0049 5191 3820 9524 5185
 BIC/CÓDIGO SWIFT: BSCHESMM
A nombre de PRINTS FOR THE WORLD  

 La cuota de participación para los residentes en España es de 50 EUR. Para los NO
 residentes en España, es de 80 EUR o de 100 USD. (Si es un cheque, debe ser tramitado por
 un banco de EUA).
5. El jurado estará formado por:
D. Tomás Paredes, presidente de la Asociación de Críticos de Arte.
D. José María Luna Aguilar, Director del Museo del Grabado Español Contemporáneo.
D. Rafael Liaño, Director del Centro de las Artes de Alcorcón. Madrid.
D. Miguel Ángel Villarino, artista plástico y coordinador del Centro Español de Arte Gráfico.

  Dicho jurado seleccionará los artistas  que formarán la muestra de este premio. Se notificará
 esta decisión a los artistas seleccionados durante el mes de abril.
6.  Con las obras de los artistas seleccionados se hará una exposición de las mismas. Siendo esta la
primera convocatoria, los lugares de exposición están aún por determinar, dependiendo del número
de obras recibidas.
7.  Se establecen tres premios de igual categoría. A cada artista premiado se invitará a participar en
una exposición  individual de su obra de pequeño formato  organizada por el Centro Español de Arte
Gráfico. Se invita también a los premiados a participar en las muestras organizadas por CEAG
durante el año 2012.
Se dota una bolsa de adquisición de  de 5.000 USD para la adquisición de obras entre los artistas
seleccionados.
 8.  Todas las obras estarán expuestas para la venta. Un 30% se descontará del importe de las
ventas. Dicho importe, en concepto de comisión, pasará a los fondos de la asociación para financiar
sus proyectos de Cooperación Internacional. Si el artista desea vender sus grabados se aconseja
que ponga precios razonables.
9. Al final de la exposición itinerante, serán devueltas las obras no vendidas, junto con un catálogo a
color de todos los grabados expuestos, información general de las muestras, etc.  
10. Toda la correspondencia irá dirigida a: printsfortheworld@gmail.com 
11. PRINTS FOR THE WORLD  se reserva el derecho de reproducir y exhibir todas o parte de las
obras recibidas con fines culturales o de difusión.
12.  Aunque todas las obras se manejarán con el máximo cuidado  no
responde de las pérdidas o desperfectos que puedan producirse. No se devolverán las obras que
no cumplan estas bases.
La participación implica la aceptación de estas bases.

BOLETÍN DE PARTICIPACIÓN Iº PREMIO DE GRABADO EN PEQUEÑO FORMATO PRINTS FOR THE WORLD
ROGAMOS RELLENEN LOS DATOS CON LETRAS MAYÚSCULAS.
NOMBRE………………………………………………………………………………………………
APELLIDOS………………………………………………………………………………………..
DOMICILIO…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………
TELEFONO…………………………………………………PAÍS………………..…………………
E-MAIL…....…………………………………………………………………………………………….
A RELLENAR  POR LA  ORGANIZACIÓN
Nº DE ORDEN:…………………………………….
FECHA DE LLEGADA:…………………………..
ARCH. Nº
SE.

FIRMA DEL PARTICIPANTE
 
FICHA TÉCNICA DE LAS OBRAS
1. TITULO……………………………………………………………………………………………
TÉCNICA……………………………………………PRECIO (EUR o USD)……………………..
2. TÍTULO………………………………………………………………………………………………
TÉCNICA……………………………………………PRECIO (EUR o USD)…………………….
3. TÍTULO………………………………………………………………………………………………..
TÉCNICA……………………………………………PRECIO (EUR o USD)……………………….
4. TÍTULO…………………………………………………………………………………………………..
TÉCNICA……………………………………………PRECIO (EUR o USD)……………………….
  

La cuota de participación en el Iº PREMIO INTERNACIONAL DE PEQUEÑO FORMATO PRINTSFORTHEWORLD  es de 50 euros
para los artistas residentes en España y de 80 EUR o 100 USD para los No residentes en España.
Adjunto comprobante de ingreso en efectivo                                                                                  comprobante de transferencia                                                                                                                   cheque bancario
   
Este boletín de participación así como las obras y un curriculum vitae debe ser  enviado a la dirección:
CENTRO ESPAÑOL DE ARTE GRÁFICO
APDO. 8
28990 TORREJÓN DE VELASCO
MADRID
ESPAÑA

E-mail: printsfortheworld@gmail.com
El  plazo de admisión finaliza el 30 de marzo de 2011

 

JUANNIO 2011

Concurso 2011

JUANNIO es un evento artístico y filantrópico del más alto nivel, llegándose a constituir entre los más importantes de Guatemala y Centro América. Anualmente, consta de un Concurso, una Exposición y una Subasta Privada de Arte Latinoamericano con fines benéficos. Los fondos recaudados de la Subasta se asignan en su totalidad al Instituto Neurológico de Guatemala, un centro educativo para niños de escasos recursos y necesidades especiales de aprendizaje.

Para el Comité Organizador, es un honor inaugurar y presentar esta cuadragésima séptima edición de JUANNIO, a través de su invitación oficial para  participar en el Concurso.

BASES PARA PARTICIPAR CONCURSO JUANNIO 2011

CURADURIA Y REQUERIMIENTOS TECNICOS

JUANNIO 2011 recibirá obras de artistas guatemaltecos, latinoamericanos y extranjeros residentes en América Latina.  Los artistas deben haber participado con anterioridad en tres exposiciones colectivas, en espacios de arte reconocidos.

La selección de obra será determinada por un Jurado Calificador, integrado por expertos de reconocido prestigio internacional.   El Jurado Calificador se reserva el derecho de aceptar todas, alguna o ninguna de las obras que cada artista presente.  La selección de obra será en base a la calidad de las mismas. 

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras. Los artistas deben entregar la obra en buen estado, completamente seca y debidamente enmarcada, si fuera el caso.  No se aceptarán piezas  en proceso.  Los artistas también deben garantizar la calidad física de su trabajo para evitar reclamos posteriores. El Comité Organizador se reserva el derecho de no aceptar obras que presenten requerimientos excepcionales de exhibición o conservación.

Las obras que participen no pueden haber sido exhibidas parcial  o totalmente en ocasiones anteriores. Si no se cumple con este regla, la obra puede ser retirada del evento, sin importar la fase en que se encuentre.

Las obras deben ser presentadas con todos los detalles de su instalación y exhibición, incluyendo bases y/o pedestales, soportes, conexiones eléctricas, mecánicas y/o el equipo necesario para su exhibición. Las obras que estén elaboradas con materiales delicados deben ser empacadas adecuadamente.  En el caso de una instalación, tendrá que venir acompañada de la instrucción para su montaje (Croquis).  Si es necesario, el Comité Organizador solicitará que el artista realice personalmente el montaje.

Por limitaciones de espacio, las obras no deben exceder 2 metros por ninguno de sus lados. Esta medida incluye el enmarcado.  No habrá excepciones.

Cada obra debe incluir ficha técnica, currículum y comentario personal del artista. Si existiera alguna duda en relación a la información presentada el Comité Organizador, se solicitará ampliar la información y la verificará.

Para enviar el currículum deberá utilizarse el siguiente formato especificando lugar y fecha:
•  País de nacionalidad y de residencia
•  Estudios de arte
•  Exposiciones más destacadas
•  Premios importantes
•  Colecciones públicas a las que pertenece su trabajo.

El  costo de envío y devolución de obra deberá ser cubierto por el artista.

 

 

PREMIACION
El Jurado Calificador determinará primero, segundo y tercer lugar. Su decisión es inapelable. 

PRIMER LUGAR:  BECA ARTISTICA equivalente a US$5,000.00*

Por cuarto año consecutivo el Comité Organizador otorgará al ganador del concurso la BECA ARTISTICA JUANNIO, equivalente a US$5,000.00, que le permitan al artista que obtenga el primer lugar dedicarse durante cierto período únicamente a la producción de su obra.   El artista deberá exhibir el producto de la beca en un espacio artístico nacional en el 2012, JUANNIO hará los arreglos necesarios para este fin en un espacio artístico nacional.  (Aplican restricciones). 
Por cuarto año consecutivo Comité Organizador otorgará al ganador del
un espac artístico nacional. (Aplican restricciones).
SEGUNDO LUGAR:US$600.00*

TERCER LUGAR: US$400.00*

*menos los impuestos nacionales aplicables.

COMISIÓN DE PRECIOS

La Comisión de Precios JUANNIO 2011 fijará los precios base para la Subasta Privada, de acuerdo al mercado. Se tomará en cuenta lo sugerido por cada artista y,  si fuera necesario, se le pedirá información que sustente  el precio sugerido.

El artista recibirá el 50% del precio base de la venta de cada una de sus obras, más el 10% de la puja que la obra obtenga la Subasta. Donar la obra, para que el total de los beneficios económicos lleguen al Instituto Neurológico de Guatemala, es una opción para todos los seleccionados.

Cada artista deberá emitir una factura contable por el porcentaje de la venta que le corresponde, incluyendo los impuestos aplicables. Los artistas que residen fuera de Guatemala también están sujetos a los impuestos nacionales aplicables.

El pago de la obra vendida en la Subasta se realizará previa firma del Certificado de Autenticidad por el artista.   Los pagos se iniciarán a partir del 1 de agosto 2011.

 

CATALOGO
Se editará un catálogo que documentará todas las obras seleccionadas por el Jurado Calificador.

El Comité Organizador se reserva el derecho de reproducir gráficamente, en cualquier momento y por cualquier medio audiovisual, las obras expuestas en sus catálogos y publicaciones, sin tener que pagar suma alguna por ello, para fines promocionales de JUANNIO o con el fin de recaudar fondos para el Instituto Neurológico de Guatemala.

CRONOGRAMA

• ENTREGA DE OBRA Y CURRICULUM VITAE: Lunes 14 de febrero a viernes 18 de febrero 2011. Instituto Neurológico de Guatemala. Dirección: 8a Av. 6-50 Zona 11 (Al lado del Hospital Roosevelt) Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y 14:00 a 16:00 horas.  NO HABRA PRORROGA.

• CURADURÍA DE OBRA: Lunes 28 de febrero a viernes 04 de marzo 2011.

• RETIRO DE OBRAS NO SELECCIONADAS: lunes 21 de marzo a miércoles 31 de agosto de  2011, por cuenta de cada artista. Durante la Semana Santa no se estará entregando obra.


DEVOLUCION DE OBRA POST EVENTO

Las obras seleccionadas que no se vendan, tendrán que ser retiradas por cuenta del artista después de que se clausure el evento, a partir del 15 de julio 2011.

Se entenderá que han sido donadas por el autor las obras que no se retiren antes del jueves 01 de septiembre del 2011, pasando automáticamente a la propiedad y libre disposición del Instituto Neurológico de Guatemala.


ACEPTACION DE CONDICIONES

El simple hecho de presentar obra para participar en el Concurso supone, por parte del autor o su representante, la plena aceptación de las presentes bases y de las decisiones del Jurado Calificador y del Comité Organizador. Todo caso que no esté previsto en estas Bases o cualquier duda que se presente respecto a su interpretación, será resuelto por el Comité Organizador.

Mas información en:

http://www.juannio.org/index.php?id_lang=1&id_category=1