lunes, 17 de mayo de 2010

Programa Avanzado de Residencias para Desarrollo de Proyectos (2010 - 2011)

Ver lista de Residentes Seleccionados 2009-2010
Sobre el Programa

El Programa Avanzado de Residencias para Desarrollo de Proyectos (2010 - 2011) en Escuelab, es posible gracias al convenio entre ATA (Alta Tecnología Andina), la Fundacion Príncipe Claus por la Cultura y el Desarrollo, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fecha límite para recibir solicitudes: 26 de Julio de 2010.

Fecha de respuesta a la solicitud: 30 de Agosto del 2010.

El programa se inicia el 4 de octubre de 2010.

 ¿qué es?

En el centro histórico de la ciudad de Lima, capital del Perú, Escuelab ofrece un programa orientado a jóvenes artistas, creadores y activistas de América Latina, con énfasis en la región Andina, Centro América y el Caribe. El programa acoge anualmente hasta diez participantes, que acceden a la condición de becarios y pueden residir en Escuelab – Lima Centro por un periodo de 11 meses, con el objetivo de recibir una formación de características interdisciplinares y con posibilidad de desarrollar un proyecto propio. 

¿por qué?

El mundo moderno ha visto materializarse la necesidad de vínculos entre arte, tecnología y sociedad. Mientras los métodos académicos continúan siendo tradicionales en su uso de etiquetas por temor a que las disciplinas establecidas pierdan carácter, en Escuelab pensamos que no hay cultura sin cambio y no hay cambio sin experimento e innovación. Es por ello que proponemos una metodología de actualización transdisciplinar, fuera de las clasificaciones habituales y las divisiones convencionales.   

¿cómo?

Los cursos impartidos en el programa de residencias abarcan campos teóricos y técnicos, todos de aproximación relevante al arte, la tecnología y la sociedad. Damos además un valor especial al aprendizaje a través de seminarios, talleres, encuentros de inmersión e intercambio, foros de discusión en la web, y en general, dinámicas de aprendizaje horizontales y comunitarias. 

Además alentamos un abordaje práctico e integral enfocado a la incubación de proyectos propios: esta será la marca de una formación de avanzada en el contexto actual latinoamericano.

¿quiénes pueden postular? 

El programa de residencias de Escuelab, está diseñado para artistas/creadores/activistas originarios y residentes de cualquiera de los países que conforman la región Andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), Centro América (Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y el Caribe (Barbados, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago ). Son elegibles las personas que busquen ampliar sus conocimientos y experiencias en torno a las relaciones entre arte, tecnología y sociedad. Los postulantes deben tener un mínimo de 24 años y pueden provenir de cualquier ámbito profesional (artes visuales, arquitectura/urbanismo, cinematografía, ingenierías, comunicaciones, ciencias sociales y ciencias puras y aplicadas) con o sin grado académico. 

¿cómo postulo?

Ingresa a www.escuelab.org/aplicacion , donde encontrarás la ficha de inscripción. Más abajo en la misma ficha encontrarás la opción de adjuntar archivos o insertar links en apoyo de tu postulación. Para cualquier consulta adicional escríbenos a: aplicacion@escuelab.org

¿qué ofrece  una  residencia  en  escuelab? 

• Un pasaje ida y vuelta desde tu país/ciudad de origen.

• Compromiso de financiamiento del 50% de un pasaje similar durante tu periodo de residencia.

• Pensión básica mensual.

• Habitaciones compartidas.

• Espacios comunes exclusivos para residentes (sala de estar, escritorio compartido, cocina, comedor de diario, lavandería, dos terrazas).



Acceso a todos los espacios de Escuelab:

•    Área de trabajo común de 300 m2 distribuida en seis espacios:

•   Sala de reuniones. 

•   Sala de documentación y edición de video.

•   Sala de proyecciones.

•   Sala de cómputo.

•   Talleres de trabajo manual 1 y 2.

  • Almacén de material electrónico, herramientas y otros.

  • Equipos de cómputo, audio y video.

  • Infraestructura de Internet cableada e inalámbrica.

• Ubicación privilegiada a 100 m de la Plaza San Martín en el centro histórico de Lima. Cercanía ideal a mercados y galerías de tiendas especializadas en electrónica, informática, reciclaje y materiales de todo tipo.

¿cuánto dura una residencia?

Las residencias tienen una duración de 11 meses, con la posibilidad de una ampliación de 6 meses adicionales. Una vez acordada la ampliación, el financiamiento te permitirá continuar trabajando en Lima o en tu país/ciudad de origen.

 
Compromisos de los becarios:
Una publicación online en la que el becario difunde su experiencia y resultados de su trabajo.
Todos los derechos de los trabajos incubados en las residencias de Escuelab, son de los autores, pero deben mencionar "Gracias al auspicio de ATA/Escuelab y PCF" además de incluir claramente los logiotipos de éstas instituciones. 
Un compromiso del becario a contribuir en la construcción de redes de divulgación e intercambio en la región. Se espera que los becarios, tras su estadia en Escuelab, promuevan en su pais de origen un mayor vínculo entre éste y el escuelab, para difundir convocatorias futuras, y establecer convenios entre el escuelab e instituciones en sus ciudades de origen.
 

Areas temáticas prioritarias para la selección de proyectos:
comunidades
educacion
arte y cultura
medio ambiente
urbanismo
gestion pública

Actitudes valoradas en la selección de proyectos:
uso de nuevas tecnologías
apropiación tecnológica
trabajo en equipo (interdisciplinariedad / complementariedad)
optimización en uso de recursos
activismo

Metodología valorada para el proceso de selección
Apertura al intercambio en grupo 
Posibilidad de extensión de la experiencia a la comunidad, a través de presentaciones informales en charlas abiertas al público, a través de blogs, videos en la web, etc. 
No tendrá un efecto positivo en la selección, el tabajo que se vislumbre como individual y cerrado. (no queremos "monjes").

Artista Costarricense unica centroamericana finalista en la 4ª Trienal Internacional de Fibras y Arte Textil de Riga


Alejandra Gutiérrez es la única artista textil centroamericana seleccionada para participar en el evento textil más importante del mundo. Ella y el reconocido artista peruano Máximo Laura son los únicos representantes de Latinoamérica en este certamen.
El miércoles 19, la artista realizará un coloquio acerca de la pieza seleccionada y su concepto, con la participación de la escritora Dorelia Barahona
“Wonderbra” es la obra de la artista textil Alejandra Gutiérrez que fue seleccionada para participar en la 4ª Trienal Internacional de Fibras y Arte Textil de Riga, en Latvia. Junto al reconocido artista textil peruano Máximo Laura, son los únicos latinoamericanos que participarán en esta trienal.
“Innovación y tradición” es el título del evento de arte textil más reconocido del mundo que se realizará en el Museo de Artes Decorativas y Diseño (http://www.dlmm.lv/) en Riga, del 10 de julio al 1 de agosto. Esta Trienal, enfatizó en el tema “Intriga Global”, con la intención de que los artistas plantearan los nexos entre la globalización y lo local, las tradiciones específicas y los principios de innovación global.
La pieza de Gutiérrez, “Wonderbra” de 1.65 x 2.20 x 0.6 cm., fue unas de las 68 piezas seleccionadas de las 193 que participaron, provenientes de artistas de todo el mundo.
Con “Wonderbra”, la artista plantea la hipérbole en la que se construyeron los senos femeninos y los implantes mamarios, en relación a su significación a través de los siglos, desde las Vírgenes de la Leche de la Edad Media, pasando por el escote femenino de la Francia dieciochesca, hasta el aumento de medidas en los pechos de las jóvenes, requerimiento de la estética plástica de nuestros días.
“Para mí hay algo muy importante en esta selección de Riga, porque es un certamen difícil y riguroso al que tuve acceso a pesar de haber iniciado en el arte apenas hace un año. El curador de la Bienal de Sao Paulo, Ivo Mesquita, me dijo en la Bienal SIART Bolivia, el año pasado que no era el curriculum o los estudios lo que hacían al artista, sino su pasión por un proyecto de vida, y el mío es la situación de la mujer y su ser y estar en el mundo”, afirmó Gutiérrez.
“Mi meta es conferir a la urdimbre doméstica, a ese tejido tradicional de las abuelas, valores de transgresión como signo del cambio en la sociología del género, y denunciar con él las preocupaciones colectivas como la agricultura transgénica, mutilaciones, violencia doméstica y en este caso poner evidencia que así como en los años del medioevo donde los senos eran para amamantar y las mujeres los podían mostrar, ahora quienes amamantan deben ocultar sus senos, pero quienes llevan silicona, los muestran”, agregó.
Esta Trienal, que sólo acogió a artistas profesionales del arte textil, como Gutiérrez, que es Scholar del International Textile and Apparel Association, con sede en California, cuenta con un exigente jurado integrado por: Yves Millecamps (painter, Member of l’Académie des Beaux-Arts, Institut de France Paris), Dr. Kristine Scherer (Curator, Textilsammlung Max Berk, Kurpfälzishes Museum Heidelberg, Germany), Elizabeth Cooper (Craft Development Curator at Bury St. Edmunds Art Gallery and independent curator, London, the U.K.), Velta Raudzepa (Collection Manager, Museum of Decorative Arts and Design, Riga, Latvia), Egils Rozenbergs (artist, Jūrmala, Latvia).
En 2009, su obra MON 810, seleccionada en la Bienal SIART, fue adquirida por la Fundación de Arte Textil, Marta Cajías, de la Paz, Bolivia y el mismo año, ganó el premio de adquisición de la Helmspark Gallerie de Hamburgo, en Alemania, con su tapiz “Beso de película”.
En días pasados, Alejandra también fue finalista del certamen de la revista Fiber Arts y el Centro de Arte VISART, con sede en Maryland, intitulado “Arte para ponerse, o no” (Wearable and Unwearable Art), participando con una cartera de noche confeccionada con película cinematográfica de los años sesenta, la que tituló “Movie Star”, y que le valió no sólo la selección, sino un artículo especializado en la prestigiosa revista norteamericana Fiber Arts, así como formar parte de la colección del centro cultural VISART y varias representaciones en galerías internacionales.
El próximo 19 de mayo a las 7 p.m. la artista realizará un coloquio en su taller, acerca de la obra “Wonderbra” y su concepto.
El taller se encuentra ubicado del Novillo Alegre sobre la carretera al centro de Escazú, 100 metros al sur y 175 al oeste. edificio azul a m.derecha, 2do.piso Tel. 2228-55-22.
Quienes deseen comunicarse con Alejandra Gutiérrez por el 8882-2727.

Taller de difusión de muestras de arte

Taller Cómo difundir tu próxima muestra de arte (y la del año siguiente)

Durante 4 encuentros de 1 hora y media se señalarán qué acciones hacer (y no hacer) para lograr que nuestra próxima muestra de arte se difunda entre los medios especializados, las personas “influyentes” de las artes visuales (curadores, galeristas, artistas, etc.) y los amigos de toda la vida. También se analizará cómo construir una buena base de contactos especializada en arte y cómo gestionar el apoyo de sponsors para financiar parcial o totalmente los gastos de difusión y/o producción de la muestra.

Docente: Adrián Barrio
Duración: 1 mes (4 clases)
Periodicidad: 1 clase semanal de 1 hora y media
Inicio: Miércoles 19 de Mayo
Horario: 18-19:30 hs.
Lugar: El Baldío Móvil Espacio de Arte
Dirección: Guatemala 5945 2° (entre Arévalo y Ravignani) – Barrio Palermo

Breve C.V. Adrián Barrio
Cursó la carrera de fotógrafo profesional en la Escuela de Fotografía Creativa.
Cursó talleres especializados con Miguel Zurraco (multidisciplinario), Daniel Tubío (fotografía estenopeica), Marcelo Grosman (introducción a la fotografía contemporánea) y Máximo Jacoby (arte contemporáneo de los 90´), entre otros.
Es director de GUIAVEOVEO.COM, publicación on-line especializada en difundir muestras de fotografía (1998-presente).


Consultas:
che.fotografia@gmail.com
www.che-fotografia.blogspot.com

* Convocatoria KORO

Fecha de cierre: Viernes 25 de Junio de 2010
Convoca: KORO
E-mail: R6@koro.no
Sitio web: www.koro.no

Public Art Norway (KORO) are inviting artists to a pre-qualification stage relating to two commissions for indoor art projects for the Norwegian Government Building Complex - R6. The projects will be situated in one of Norway's most prominent political contexts. KORO are looking for art projects that respond actively and critically to this context. The building will house two government ministries and will be completed in 2012.

The pre-qualification call will be issued internationally with the aim of finding artists who can be commissioned to carry out two wall-based projects. The first site is a freestanding wall located in the foyer/reception area on the ground floor. The second site consists of three walls in the pressroom and the cabinet minister units. The budget for each commission is 0.8m and 1.8m NOK respectively. KORO may decide to invite artists to a limited concept competition.

Extensive information can be found in the Art Programme, which can be downloaded from www.koro.no/R6. The results of the pre-qualification will also be published here. Due to the demanding nature of the projects, the Art Committee reserves the right to select artists who have not taken part in the pre-qualification.

Submissions must not exceed 10 A4 pages and must include a brief explanation of the artist's interest in the project, as well as documentation relating to previous projects, relevant experience and a CV.

Please send submissions by post to:
'R6', KORO, PB 6994 St. Olavs plass, 0130 Oslo, Norway.
Alternatively, submissions may be sent as a PDF to R6@koro.no.
The deadline for submissions is 25 June 2010.

Convocatoria de la Alianza Francesa

Convocatoria Bon ArtPetit

La Alianza Francesa , entidad de promoción e intercambio  de la cultura francesa, invita a todos los artistas a participar en la exposición efímera de “Bon ArtPetit”, evento que se desarrollará a finales de noviembre 2010.

El propósito de esta tercera edición será dar la oportunidad de  reinterpretar, revivir, actuar, transformar, ambientar, la famosa obra de Manet el “Déjeuner sur l’herbe” (en español conocida como “Desayuno sobre la hierba” –literalmente: “Almuerzo sobre la hierba”). Invitamos a los artistas a revelar la comida como un punto de encuentro (de sabores, culturas, ideas, sensaciones, etc),  partiendo de la premisa de que ella forma  parte de la vida y siempre ha sido fuente de inspiración de los artistas.

REQUISITOS
Presentar antes del viernes 30 de julio una propuesta artística y original incluyendo:

•    una dimensión alimenticia (las propuestas deberán incluir la comida que será consumida por el público durante la exposición)
•    la temática alrededor del “Déjeuner sur l’herbe”
•    el currículum (del artista o del grupo), incluyendo correo electrónico, dirección postal y teléfono
•    el texto descriptivo del proyecto de no más de una página, donde deberá consignarse el nombre del proyecto y los requerimientos técnicos
•    el presupuesto de realización
•    las imágenes alusivas al proyecto (maquetas, imágenes digitales, croquis, etc., con una breve descripción, materiales, y dimensiones).

CONTACTO
Amandine Decorne 2222 2283 o adecorne@afsj.net

 

Convocatoria de la Alianza Francesa

Convocatoria Bon ArtPetit

La Alianza Francesa , entidad de promoción e intercambio  de la cultura francesa, invita a todos los artistas a participar en la exposición efímera de “Bon ArtPetit”, evento que se desarrollará a finales de noviembre 2010.

El propósito de esta tercera edición será dar la oportunidad de  reinterpretar, revivir, actuar, transformar, ambientar, la famosa obra de Manet el “Déjeuner sur l’herbe” (en español conocida como “Desayuno sobre la hierba” –literalmente: “Almuerzo sobre la hierba”). Invitamos a los artistas a revelar la comida como un punto de encuentro (de sabores, culturas, ideas, sensaciones, etc),  partiendo de la premisa de que ella forma  parte de la vida y siempre ha sido fuente de inspiración de los artistas.

REQUISITOS
Presentar antes del viernes 30 de julio una propuesta artística y original incluyendo:

•    una dimensión alimenticia (las propuestas deberán incluir la comida que será consumida por el público durante la exposición)
•    la temática alrededor del “Déjeuner sur l’herbe”
•    el currículum (del artista o del grupo), incluyendo correo electrónico, dirección postal y teléfono
•    el texto descriptivo del proyecto de no más de una página, donde deberá consignarse el nombre del proyecto y los requerimientos técnicos
•    el presupuesto de realización
•    las imágenes alusivas al proyecto (maquetas, imágenes digitales, croquis, etc., con una breve descripción, materiales, y dimensiones).

CONTACTO
Amandine Decorne 2222 2283 o adecorne@afsj.net

 

Día Internacional de los Museos 18 de mayo.

18 mayo - DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
“Museos y armonía social”

Sala 1: Selección de obras de la colección MADC Exposición estará abierta al público el martes 18 de mayo de 9:30 a.m. a 8:30 p.m. La entrada es gratuita.

Videoarte y animaciones en el MADC Lugar: Videoteca Clasificación: Para todo público. Horario: 3:00 p.m. Videoarte y animaciones costarricenses Animaciones:
Dj Pulp, Francisco Munguía, 00:10:00
La Mano Peluda, Verónica Navarro, 00:08:49
Dr. Frankenstein y el maíz mutante, La Pecera, 00:05:49 Videoarte:
Kung Fu, Hugo Ochoa(Costa Rica- Honduras), 00:07:51
Cumpleaños Feliz, Adrián Arguedas, 00:01:34
Usando a John, Paulina Velázquez, 00:01:00
Queridos Vecinos, Christian Bermúdez, 00:07:00
Hogar, Karla Solano, 00:10:18
La Construcción, Esteban Piedra, 00:00:54 Total: 00:53:15 4:00 p.m.
Videoarte y animaciones latinoamericanas Videoarte Venezolano:
95%iguales, Nela Ochoa, 00:01:30
Adentro-afuera, Nan González, 00:03:00
Make a Wish, Conny Viera, 00:10:00
So Won, Diana López, 00:15:00

Interseption, Odalys Valdivieso, 00:05:00
Ósmosis, Alexandra Meijer-Werner, 00:03:00 Animación Mexicana:
Hasta los Huesos, René Castillo, 00:12:00 Animación Argentina:
El Desafío a la Muerte, Juan Pablo Zaramella, 00:03:30 Total: 00:53:30 5:00 p.m. Videoarte y animaciones del resto del mundo

Animaciones:
Bola de Lana, Nicolai Serebryakov, Rusia, 00:10:00
Hombre en un cuadro, Fyodor Khirtuk, Rusia, 00:10:30 La Mano, Jiri Trinka, República Checa, 00:17:54
Window Water Baby Moving, Stan Brakhage, Estados Unidos, 00:19:00 Videoarte:
Delay Glass, Txuspo Poyo, España, 00:08:30 La vida es maravillosa o en la repetición está, Paulina León, Ecuador/ Alemania, 00:15:00 Poem #1, D. Eddie, Holanda, 00:01:33 Total: 01:22:27 Horario especial del MADC para el día Internacional de los museos de 9:30 a.m. a 8:30 p.m. El Museo participará en La noche de Museos junto a los Museos del Banco Central, Museo Nacional, Museo del Jade y Museo de Teorética. Entrada gratuita al museo todo el día y a las actividades de cine.

Certamen de Acuarela-Documento oficial

GALERIA NACIONAL CENTRO COSTARRICENSE DE CIENCIA Y CULTURA Y
Asociación Costarricense de Acuarelistas
Convocatoria abierta para Primer Certamen de Acuarela 2010
Experimenta con acuarela

Presentación
La Asociación Costarricenses de Acuarelistas ACA, y la Galería Nacional, con el propósito de incentivar la expresión y la comunicación de la imagen por medio de la técnica de la acuarela, organiza el Primer Certamen de Acuarela denominado “Explosión del agua”. De esta manera se pretende estimular a los amantes de todas las edades que conocen y trabajan con esta técnica a mostrar sus creaciones.

Bases Participantes:
1.Podrán participar artistas mayores de edad de nacionalidad costarricense, así como extranjeros residentes con un mínimo de cuatro años de vivir en Costa Rica.

2.Cada participante puede presentar dos o tres obras sin marco, ni maría luisa.

3.Las obras deben ser inéditas, realizadas en su totalidad en la técnica de la acuarela. No se permitirán técnicas mixtas.

4.Las obras deberán ser elaboradas en el año 2009 ó 2010.

5.No podrán participar los socios de la ACA.

Recepción de obras:

1. Las acuarelas deben ser entregadas en la Galería Nacional (sede Museo de los Niños) los días 27 y 28 de mayo del año 2010 de las 10:00 am a las 4:00 pm.

2.El 7 y 8 de junio se hará entrega de las obras que fueron seleccionadas y las no seleccionadas. Después de esta fecha la ACA y la Galería Nacional no se responsabiliza por daños ocurridos en bodegaje.

3.Las dimensiones de las obras, deben ser un pliego de papel acuarela de 56 cm por 76 cm aproximadamente.

4.Las obras seleccionadas deberán entregarse en la Galería Nacional debidamente enmarcadas los días 25 y 26 de junio, listas para la exhibición de 10:00 am a las 4:00 pm.

5.Detrás de cada obra debe presentar un sobre con un curriculum breve, una hoja con el nombre del artista, nombre de la obra, año de ejecución, número de teléfono y dirección
de correo electrónico si tiene.

Selección de Obras:

1.La selección de obras estará a cargo de un tribunal conformado por dos miembros de la ACA y un artista externo de amplio prestigio en el campo de la plástica.

2.El veredicto de este tribunal será inapelable.

3.Si la obra fue seleccionada deberá presentarse en un plazo establecido debidamente enmarcado con un marco sencillo de color madera natural y con maría luisa neutra de 31/2” pulgadas.

4.Los artistas seleccionados deben cancelar el día de la entrega de obras tres mil colones para realizar el registro fotografío correspondiente.

Exhibición y premiación:

1.La inauguración de la exhibición de las obras seleccionadas, se realizará el 2 de julio, a las 7:00 pm en la Galería Nacional, la exposición finaliza el día 29 de julio 2010.

2.El veredicto del tribunal se dará a conocer en la inauguración de la exposición “EXPLOSION DEL AGUA”.

3.La ACA otorgara un Premio Único que consiste en un certificado que acredita al ganador de dicho certamen, además, podrá participar durante un año, como expositor en las exposiciones de la ACA, gozando de todos los beneficios, con presencia en catálogos y publicidad como invitado especial.

4.Además se otorgarán tres Menciones Especiales en reconocimiento al trabajo y aporte al enriquecimiento de la técnica de la acuarela.

Cláusulas finales:

1.Cualquier trabajo que no respete las bases establecidas en el documento publicado, automáticamente será descalificado.

2.Los artistas autorizan a la ACA y a la Galería Nacional para el uso de las imágenes, con el fin de difusión, reproducción u otros.
3.Una vez iniciado el evento por ningún motivo se descolgarán las obras antes de la fecha de finalización.

4.Los artistas deberán ajustarse al calendario de participación.

5.Cualquier situación no contemplada en las bases aquí expuestas será resuelto a criterio del los miembros del jurado.

6.Los artistas participantes eximen de toda responsabilidad a la ACA y a la Galería Nacional, de los desperfectos o daños que pudieran sufrir las obras mientras permanezcan en su poder por causa de incendio, robo, o fenómeno natural. Se garantiza a los artistas que se tomarán todas las medidas para asegurar la conservación y cuido de las obras.

7.Los artistas declaran que aceptan las condiciones de participación de dicho evento.
Asociación Costarricense de Acuarelistas
e-mail: costacuarela@hotmail.com