sábado, 31 de julio de 2010

Costa Rica se prepara para el Encuentro de la Red Textil

Se realizará a partir del 3 de setiembre.

La Red Textil Iberoamericana, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y el Centro Cultural de España presentan el I Encuentro de la Red Textil Iberoamericano, con el tema “Creación Textil: Tradición sostenible e innovación responsable” del 3 al 16 de setiembre en diferentes escenarios del país. La ejecución de este Encuentro ha estado cargo de la artista Paulina Ortiz, Presidenta de la Red Textil
Este encuentro contará con la participación de más de cien creadores de diferentes partes del mundo, como Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Cuba, México, Ecuador, España, Alemania, Holanda y Francia, entre otros, quienes exhibirán sus obras en las Galerías Sophia Wanamaker, Casa de Cultura José Figueres Ferrer, Centro Cultural de España, Fundación Omar Dengo, Instituto Cultural de México y el Museo Municipal de Cartago.
Además de las exhibiciones, el Encuentro contará con una serie de conferencias y talleres que complementarán el tema del desarrollo de textil en las vertientes: patrimonio, creación-diseño, producción, gestión y educación, a cargo de expertos en el tema y representantes de organizaciones europeas, de Estados Unidos, y países de Iberoamérica.
Igualmente el ciclo programado de conferencias y talleres busca el intercambio de conocimiento y experiencias promoviendo la innovación en el textil como una práctica, que fortalece las expresiones diversas dentro del ámbito artístico, el diseño y todas aquellas gestiones culturales que lo posibiliten como un medio para impactar social y económicamente.
El Ministerio de Cultura y Juventud y la Presidencia de la República ya han declarado este evento de interés cultural.
Las Actividades y los Creadores
El programa de eventos de este Encuentro incluye una exposición con Convocatoria Internacional, abierta y con invitados, Creador@s Invitad@s, para la cual se designó un jurado de alto nivel, integrado por Rebecca Stevens, consultora de arte contemporáneo del Museo de Textiles de Washington; Beatrijs Sterk, Secretaria General de la Red Textil Europea y María Enriqueta Guardia, Catedrática e Historiadora de Arte de la Universidad de Costa Rica.
Otras exhibiciones son “Continuidad e Innovación”, en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer; IV Bienal de Complementos de la moda Suave 4 –organizada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid-, en el Centro Cultural de España. A estas se suma la exhibición de artistas invitados en la Fundación Omar Dengo y la “Creación Textil de Latinoamérica”, en el Instituto Cultural de México. Además, habrá una exhibición individual de la artista Silvia Piza-Tandlich, denominada Metamorfosis, en el Museo Nacional.
Entre los participantes figuran Maïté Tanguy desde Francia, quien es tejedora y diseñadora de los estudios Armani y Dior; la alemana Irene Anton, que presentará una instalación que simboliza el mundo de las redes; Inge Dusi desde Chile. Desde Perú, el tejedor experto en tapices, Máximo Laura, ganador de medalla de oro en la Bienal de Polonia; la diseñadora digital Ann Pollard Rowe, quien ganó la Bienal de China; también, la estadounidense Carol Westfall y los costarricenses Herbert Bolaños y Silvia Piza, entre muchos otros. (Ver listado adjunto).
Para las conferencias, la organización contará con la participación de Lala de Dios, diseñadora, gestora cultural y presidenta de la Red Textil Europea y de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid y Ann Pollard Rowe, consultadora asociada del Museo Textil de Washington. A ellas se une Andrea Fischer Presidenta Fundadora de Chile Crea Textil
“El programa incluye la Asamblea General Ordinaria de Socios, exhibiciones, conferencias, talleres con expertos internacionales, exposición de proyectos (inscritos y previamente seleccionados) y un viaje de a la región sur del país, donde visitarán a la reserva indígena de Boruca, mientras que otros viajarán al archipiélago de las Islas de San Blás, en Panamá, para conocer la creación y producción de Molas”, añadió Paulina Ortiz, presidenta de la Junta Directiva de la Red Textil Iberoamericana.
Las exhibiciones presentarán distintas miradas entorno a la creación textil y se realizarán en:
• Tradición sostenible e innovación responsable en Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Del 6 de setiembre al 12 de octubre.
• Exposición de Artistas Invitados por Redtextilia en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y la Fundación Omar Dengo. Del 30 de agosto al setiembre al 12 de octubre.
• SUAVE 4 “IV Bienal Internacional de Complementos de la Moda”, organizada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid (ACTM), en el Centro Cultural de España. Del 26 de agosto al 24 de setiembre.
• Continuidad e innovación. Muestra de afiliadas a Redtextilia en la Casa de Cultura José Figueres Ferrer. Del 26 de agosto al 13 de octubre.
• Creación Textil Costarricense. En el Museo Municipal de Cartago. Del 28 de agosto al 22 de octubre.
• Metamorfosis, un nuevo ciclo. Exhibición de Silvia Piza-Tandlich en el Museo Nacional. Del 1 de julio al 26 de setiembre.
• Creadores Textiles de Latinoamérica, en el Instituto Cultural de México. Del 27 de agosto al 13 de setiembre.
• Exposición y talleres Herencia Afroamericana – Afrolimonense, WCQN Universidad de Costa Rica, sede Limón y American Corner – Biblioteca Pública de Limón. Del 9 de setiembre al 12 de Octubre.

Co-organizan: Red Textil Iberoamericana, Centro Cultural Costarricense Norteamericano y Centro Cultural de España
Auspician: Embajada de los Estados Unidos, Embajada de España, Embajada de Holanda, Embajada de Alemania, Embajada de Perú, Embajada de Guatemala, Instituto Cultural de México, Embajada de México, Ministerio de Cultura y Juventud, Museo Nacional, Museo Municipal de Cartago, Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Veritas, Fundación Omar Dengo, American Corner - Biblioteca Pública de Limón, Centro de Estudios Visuales de Edimburgo, Driskell Center for the Arts - Universidad of Maryland, Art Media, European Textile Network Textile Forum, Fiber Arts y Taller de Paulina Ortiz.
Acerca de la Red Textil Iberoamericanana
En setiembre del 2006 y bajo el marco de la IV Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil organizada por la Organización de Mujeres en el Arte Textil, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y el Centro Cultural de vEspaña en Costa Rica, se creó la Red Textil Iberoamericana, una asociación conformada por artistas textiles y personas involucradas con la cultura textil de países de Iberoamérica.
La Red desarrolla estrategias de comunicación entre sus asociados, de forma que se divulguen y promuevan los eventos de la cultura textil. Además, apoya el desarrollo de foros, seminarios u otras actividades, que posibiliten el intercambio de conocimientos y experiencias. Más información en el correo info@redtextilia.org y en www.redtextilia.org
Acerca del Centro Cultural Costarricense Norteamericano
El Centro Cultural Costarricense Norteamericano es una asociación sin fines de lucro fundada en 1945, pionera y líder en la enseñanza del inglés en Costa Rica y declarada de utilidad pública en 1993 por el Gobierno de la República. El Centro Cultural brinda a los costarricenses las mejores herramientas para el desarrollo profesional y personal a través de programas de idiomas y experiencias interculturales que promueven las relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos. Para más información visite www.centrocultural.cr
Contactos organización:


Paulina Ortiz
Presidenta Red Textil Iberoamericana
paulinaortiz@redtextilia.org
T. 2272-6432

Juan Diego Roldán
Coordinador de Artes Visuales
juandiego.roldan@centrocultural.cr
T. 2207-7567

Roberto Salazar
Coordinador Comunicaciones
roberto.salazar@centrocultural.cr
T. 2207-7505

Bienal Iberoamericana de Diseño

CONVOCATORIA: II Bienal Iberoamericana de Diseño

1. PresentaciónCentral de Diseño, DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid) y el Comité Asesor de la BID, integrado por Rubén Fontana, Adrián Lebendiker y Frank Memelsdorff, Argentina; Félix Beltrán y ÓscarSalinas, Mé
[...]
Click the link below to read the entry:
http://grou.ps/diversidadahora/blogs/item/convocatoria-ii-bienal-iberoamericana-de-diseño"http://grou.ps/diversidadahora/blogs/item/convocatoria-ii-bienal-iberoamericana-de-diseño

To unsubscribe, sign in and go to your email preferences panel.

Isidro Con Wong en el LAM


Después del gran éxito de la exposición en Kips Gallery de la ciudad de New York El Maestro Isidro Con Wong, Artista plástico costarricense, presenta parte de su ultima obra en las dos sedes del Latino Art Museo “LAM” de las ciudades californianas Ontario y Pomona, exposición itinerante cuya curaduría correspondió a la Barcelonesa Galería Crisolart gallerías.
La muestra discurrirá desde el día 4 de Agosto al 28 de Agosto de 2010 en Ontario
( Inland Empire, Art Walk ) y desde el día 1 de setiembre al 25 de Setiembre a Pomona (Arts Colony).
El vernissage de la exposición de Ontario tendrá lugar el día 21 de agosto de 6 a 9 pm, coincidiendo con la noche de galerías de esta ciudad.
El vernissage de la exposición de Pomona sera el día 11 de setiembre de 6 a 9 pm, también coincide con la noche de las galerías y museos de esta ciudad.

TALLER

Taller Cómo difundir tu próxima muestra de arte (y la del año siguiente)

Durante 4 encuentros de 1 hora y media se señalarán qué acciones hacer (y no hacer) para lograr que nuestra próxima exposición confirmada en un espacio de arte se difunda entre los medios especializados, las personas “influyentes” de las artes visuales (curadores, galeristas, artistas, etc.) y los amigos de toda la vida. También se analizará cómo construir una buena base de contactos especializada en arte (divino tesoro) y cómo gestionar el apoyo de sponsors para financiar parcial o totalmente los gastos de difusión y/o producción de la muestra.


Docente: Adrián Barrio
Duración: 1 mes (4 clases)
Periodicidad: 1 clase semanal de 1 hora y media
Inicio: Jueves 12 de Agosto
Horario: Jueves 19:30-21:00 hs
Arancel y forma de pago: consultar descuento en che.fotografia@gmail.com
Lugar: El Baldío Móvil Espacio de Arte
Dirección: Guatemala 5945 2° (entre Arévalo y Ravignani) – Barrio Palermo

¡Atención Latinoamérica!
¡Próximamente realizaremos la versión del taller a distancia!
Si estás interesado en que te avisenos, escribinos a nuestro e-mail

Breve C.V. Adrián Barrio (aderian)
Cursó la carrera de fotógrafo profesional en la Escuela de Fotografía Creativa.
Cursó talleres especializados con Miguel Zurraco (multidisciplinario, retrato, realización de proyectos, percepción), Daniel Tubío (fotografía estenopeica, estética fotográfica, visión), Marcelo Grosman (introducción a la fotografía contemporánea) y Máximo Jacoby (arte contemporáneo de los 90´), entre otros.
Es director, editor y productor de GUIAVEOVEO publicación especializada en difundir muestras y ferias de fotografía (1998-presente). Durante más de 7 años editó mensualmente más de 50 ediciones de la versión papel de GUIAVEOVEO (2001-2009)
Desde el 2008 dicta talleres de fotografía básica y especializada junto a Alejandro Grispo (A + A Taller de Fotografía) en espacios culturales y domicilios particulares



Consultas:
che.fotografia@gmail.com
www.che-fotografia.blogspot.com
http://es-es.facebook.com/aderiaan

DISEÑO 10 (D10)


Diseño 10 (D10) será un espacio para la visibilización y/o venta de proyectos, servicios y productos y una plataforma de diálogo del diseño nacional que permita ir consolidando la idea de producción con diseño en el imaginario colectivo nacional e internacional, para incentivar la imaginación, la creación y aumentar el desarrollo de industrias creativas que apunten a más y mejores estándares de calidad con compromiso social, económico y ambiental. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) convocan al sector diseño a presentar propuestas para participar en la selección de productos y/o servicios de diseño para Diseño 10 a realizarse en La Aduana entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre del 2010. Podrán participar:
&bull Micro, pequeñas y medianas empresas de diseñadores(as) en diseño web - gráfico - modas - industrial / productos - interiores / espacio – audiovisual.
&bull Empresas interesadas en productos y servicios de diseño.
&bull Instituciones públicas y privadas ligadas al sector diseño. Requisitos:
Leer y completar el formulario y entregarlo – digital e impreso – junto con la información requerida, en la recepción del MADC. Fecha límite de entrega: 25 de agosto del 2010. La información será evaluada y se le estará contactando para verificar datos y establecer medios de pago por participación. San José, Costa Rica, Julio, 2010. Haga click aquí para descargar el formulario http://www.madc.cr/descargas/convocatoria_d10_madc.doc






MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO / MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Centro Nacional de la Cultura, Antigua FANAL. Avenida 3, calle 15/17. San José, Costa Rica
Teléfono: (506) 2257 7202 / 2257 9370 &Iota Fax: (506) 2257 8702 &Iota http://www.madc.cr

Agenda Agosto en el MADC



Conversatorio: +/- un conversatorio de esperanza Jueves 5 de agosto a las 6 p.m. Previo a la inauguración en la Videoteca MADC. Con Adán Vallecillo, curador de la muestra, y artistas de Centroamérica y el Caribe. Inauguración: jueves 5 de agosto 2010. Hora: 7:30 p.m. Abierta al público hasta el 14 de setiembre 2010. Conferencia: Fronteras en el arte, lo público
Imparte: Eder Castillo. Miércoles 11 de agosto, 6 p.m.
Lugar: Videoteca MADC. En la Calle / Taller: Arte público y apropiación del espacio Imparte: Eder Castillo. Martes 10, Miércoles 11 y Jueves 12 de 9:00 am a 12:00 m.d. Cupo limitado. Inscripciones al teléfono 2257-7202 o al correo electrónico asistentededireccion@madc.cr Mayra Barraza (El Salvador) Eder Castillo (México) Simón Vega (El Salvador) Omar obdulio (Puerto Rico) Ángel Poyón (Guatemala) Leonardo González (Honduras) Jonathan Harker/Dominique Ratton (Panamá/Costa Rica) Jorge Linares (Guatemala) Natalia Domínguez (El Salvador) Oscar Figueroa (Costa Rica) Mauricio Esquivel (El Salvador) Cesar Manzanares (Honduras) Edgar Calel (Guatemala) Martín Molinaro (Argentina) Patricio Dalgo (Ecuador) Lucía Madriz (Costa Rica) Jorge Oqueli (Honduras) Fernando Cortés (Honduras) Admín Torres (Puerto Rico) Belén Granda (Ecuador) Francisco Papas Fritas (Chile) Donna Conlon (Panamá) Annyelmaidelin Calzadilla (Cuba) Karlo Ibarra (Puerto Rico) Alexia Miranda (El Salvador) Miguel Romero (Honduras) Curaduría: Adán Vallecillo
Colaboran:


Visite nuestra nueva página Web www.madc.cr

Horario de salas de exposiciones del MADC: Lunes - Sábado 9:30 am a 4:45 pm. Lunes entrada gratuita.

Más información en ">


MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO / MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Centro Nacional de la Cultura, Antigua FANAL. Avenida 3, calle 15/17. San José, Costa Rica
Teléfono: (506) 2257 7202 / 2257 9370 &Iota Fax: (506) 2257 8702 &Iota http://www.madc.cr &Iota http://podcast.madc.ac.cr Si no desea continuar recibiendo estos correos, envíe un mensaje a info@madc.ac.cr

Open House Confort Suizo

Exhibición Unión Libre


El Museo F.U.M.A le invita a esta innovadora exhibición en donde participan, seis parejas de artistas que llevan varios años de su vida compartiendo no solo la vida en pareja sino también su pasión por el Arte.