viernes, 18 de junio de 2010

El próximo lunes 28 de junio el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) presentará en nuestro país la Lista Roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México. Esta es la sétima de una serie de Listas Rojas que ha publicado el ICOM para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales. (Adjunto boletín con más información).

En la actividad participarán: Marine Mayer, Oficial del Consejo Internacional de Museos (Paris) a cargo de la presentación de la Lista Roja en Centroamérica y México, Jean Pierre Jouanny, Consultor del ICOM sobre tráfico ilícito, Peter Brennan, Representante de la Embajada de los Estados Unidos de América, la Directora Ejecutiva de los Museos del Banco Central, Pilar Herrero, y Zulay Soto, Presidenta del Comité Costarricense del ICOM.

La presentación de la Lista Roja se realizará a las 10am en el Auditorio de los Museos del Banco Central. Quedan desde ya cordialmente invitados. Cualquier duda o consulta pueden llamar a mis teléfonos abajo.


Gisela Sánchez Chaves

Relacionista Pública

Museos del Banco Central

Tel: 2243 4219/ 8998 9788

lunes, 14 de junio de 2010

Bienal del Caribe en Pontevedra - Galicia, España.


La Bienal de Pontevedra es la más antigua de su tipo en España. Organizada por la Diputación de Pontevedra desde el Museo Provincial de la ciudad, que cuenta con una relevante colección histórica y arqueológica, este evento ha realizado 30 ediciones desde 1969.

Durante los primeros años las convocatorias fueron anuales, alternándose las de carácter nacional e internacional y con un modelo de premios de pintura y escultura.

Desde los años ochenta, diversos proyectos de cambio han ido configurando su estructura temática actual y en sus últimas ediciones, se ha centrado en un ámbito geográfico o región cultural, para establecer una red de conexiones con Galicia y su contexto.

La Bienal de Pontevedra está dedicada a Centroamerica y El Caribe, para este año 2010 cuenta con un nuevo equipo de trabajo, lo que augura una dinámica distinta entorno a este importante evento cultural. su comisario Santiago Olmo dice "Nos hemos propuesto que sirva" al dar la bienvenidad a espectadores y artistas,"para dar a conocer no sólo el arte que se hace en esa zona sino realmente la sociedad, la cultura y la política a través del arte, que es también una metodología del conocimiento".

Los asistentes a esta bienal podrán encontrar participación de artistas Centroamericanos como Adan Vallecillos, Humberto Vélez, Javier Calvo, Jessica Lagunas, José Osorio, Priscilla Monge, Regina Galindo, Sayuri Guzmán, Tania Bruguera, Edgar León, Espira-Espora, Ernesto Salmerón, Mayra Barraza, Ángel Poyón,Cinthya Soto,Espora, Jhafis Quintero, María Montero, José Díaz, Joaquín Rodríguez del Paso, Jonathan Harker,La Torana, Lucia Madriz, Luis González Palma, Rolando Faba, Ronald Morán entre otros artistas.

La XXXI edición de la Bienal de Pontevedra bajo el título de Utrópicos aborda Centroamérica y el Caribe como regiones interconectadas, asumiendo y profundizando el modelo temático para convertirlo en una herramienta de archivo y resumen. El objetivo principal de la Bienal es tanto visibilizar de manera articulada los diversos aspectos de la escena artística como propiciar un acercamiento del público a los contextos socioculturales de la región.

La bienal estará hasta el 12 de Septiembre 2010, para más información, por favor accesar a http://www.bienal.depo.es/

Horarios de atención:

Museo de Pontevedra:

* Martes a viernes:17:00h-21:30h
* Sábados:12:00h a 14:00h y 17:00h a 21:30h
* Domingos:12:00h a 14:00h
* Lunes: cerrado

Facultad de Bellas Artes:

* Lunes a viernes:12:00h a 14:00h y 19:00 a 21:00h