viernes, 7 de mayo de 2010

Confirmá tu lugar en el seminario Cuaderno de viaje. Notas sobre arte contemporáneo dictado por Andrea Giunta

JUNIO
ANDREA GIUNTA
Cuaderno de viaje. Notas sobre arte contemporáneo.

El curso se basa en el cuaderno de notas de un año de tareas vinculadas a la escena del arte contemporáneo internacional de la que participé de distintas formas (exposiciones, bienales, prácticas museográficas, clases, conferencias, libros leídos, ensayos escritos). En un sentido, propongo aproximar al grupo a la cocina de una serie de prácticas vinculadas al mundo del arte. No se trata de enseñar un seminario con un eje único sino de analizar distintos casos desde una perspectiva crítica y grupal.

Fechas de cursada: miércoles 26/05, 2/06, 9/06 y 16/06 de 18.30 a 20.30 hs.


Fecha de inscripción: hasta el jueves 20 de mayo.

Modo de inscripción:
A través del mail cursos@ciacentro.org o en la sede del Centro de
martes a viernes de 13 a 17 hs.

Vacantes limitadas.


El Programa de Cursos y Seminarios es realizado con el apoyo de:


CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS
www.ciacentro.org
cursos@ciacentro.org
Tucumán 3758
Ciudad de Buenos Aires
4 8 6 1 - 7 8 3 8

Certamen Annual Mini Paper Art Exhibition 2010 "Unica Costarricense Seleccionada, Maricel Alvarado"


Fueron escogidos 70 participantes de 25 países con 117 trabajos.
Maricel Alvarado la única costarricense seleccionada, la inauguración será el 4 de junio del 2010 en Sofía Bulgaria.
La Obra seleccionada está hecha en papel donde Maricel Alvarado traslada su trabajo en vidrio de veladuras y transparencias con papeles, cartón, acrílico, lápiz de acuarela, papeles reciclados y goma.


Numero #13 en la lista de Artistas seleccionados.
Maricel Alvarado - Costa Rica
Titulo de la obra: In the dark

Costarricense Seleccionada Silvia Monge “Un Comienzo Igual: La Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe”

La División de Educación del Departamento del Sector Social, y el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen el agrado de anunciar la selección de artistas y obras que conformarán la exposición “Un Comienzo Igual: La Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe” a celebrarse en Washington, D.C. del 7 al 11 de junio de 2010.

54 artistas nacidos en América Latina y el Caribe sometieron sus portafolios para la convocatoria. La exposición se llevará a cabo paralelamente al seminario de expertos sobre políticas y programas de matemáticas y ciencias naturales.

Los artistas seleccionados, en órden alfabético, son:

Alonso Durán Alfaro (Costa Rica)

Silvia Monge Puig (Costa Rica)

Susana Sulic (Argentina)

Alejandro Valencia Tobón (Colombia)

Jorge Alonso Zapata Sánchez (Colombia)

La artista Silvia Monge Puig será invitada para asistir a la inauguración de la exhibición y seminario.

La División de Educación del Departamento del Sector Social y el Centro Cultural del BID agradecen a cada uno de los participantes del presente concurso.

Washington, D.C., 2 de abril de 2010

División de Educación del Departamento del Sector Social
Centro Cultural del BID
Banco Interamericano de Desarrollo

Artista Costarricense Sofia Ruiz, expone en Next Art Chicago en Galeria Patrajdas Contemporary Art



SOFIA RUIZ

"Asuntos de Familia" (Family Matters)
Un estudio profundo y satírico de la identidad individual.

Para mí, el acto de pintar es como tener un diario, porque una gran cantidad de elementos autobiográficos surgen siempre.

Las imágenes sugieren que las familias no son tan bonitas ni perfecta como parece, pero, son fundamentales en la constitución de la identidad individual.

El discurso en las apelaciones mi trabajo a las viejas fotos de grupos familiares, pero añade una cuota de ironía, porque los personajes expresan una relación de aparente normalidad que los cambios, mientras que su contemplado. Es imperfecta, incompleta o lejos de ser ideal, Son cuadros en busca de lo extraño y lo que vamos a ver indirectamente, lo que está más allá de la aparente normalidad del grupo familiar a través de personajes inquietantes que invaden el espacio público »que representan los deseos y yo también les gusta jugar con los ideales y los estereotipos.

Noticia Cruce de Vías en la Sede de Occidente

Cruce de vías es el nombre de la nueva exposición que está abierta al público en el Vestíbulo de la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente, a partir de este jueves 22 a las 3:00 p.m. y hasta el miércoles 19 de mayo.

La muestra que fue organizada por la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de San Ramón, está integrada de técnicas variadas de arte popular, entre las que se encuentran un mural colectivo compuesto de 28 piezas y obras de pintura acrílica o mixta, arteobjeto e instalación.

Según el Lic. Henry Vargas Benavides, Coordinador de la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, la exposición retoma el concepto de lo popular en esta primera muestra grupal de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), desde su conformación en el año 2009.

Las obras tratan diferentes temáticas como: paisajes urbanos desde mapas, puertas, flores, detalles de faroles y mosaicos; estilizaciones mecánicas o de parábolas matemáticas; metáforas de la comunicación de masas como barquitos construidos con las secciones de crítica de diarios, de comidas tradicionales como el tamal a comidas rápidas como hamburguesas y gaseosas, encuentros y desencuentros, la visita al mall, cambios generacionales, maternidades, entre otros.

Esta misma muestra fue expuesta el año anterior en la Galería Nacional del Centro Costarricense para la Ciencia y la Cultura en San José y en varias salas de la provincia de Puntarenas a inicios del 2010.

En esta ocasión los artistas participantes son: Alonso Durán, Ana Beatriz Sánchez, Diana Robles, Dinorah Carballo, Doreen Bakit, Gina Marín, Li Briceño, Magda Córdoba, Marcia Salas, Patricia Rucavado, Rosemary Gólcher, Rosemary Vega, Sonia Alfaro, Xinia Matamoros.
Como parte de esta actividad, este mismo día se llevará a cabo una mesa de diálogo con la participación de Rosemary Golcher, presidenta de ACAV; Li Briceño, integrante de ACAV y Mauricio Araya, director de bandas. Esta actividad se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el auditorio de la Sede de Occidente.

Valoarte

VALOARTE CONVOCATORIA A CONCURSO 2010.
OBRA + MERCADO + OBRA SOCIAL

VALOARTE CONVOCATORIA A CONCURSO 2010.
OBRA + MERCADO + OBRA SOCIAL

Recepción de obras:
Lunes 5 de Julio, 2010. Horario: De 8:00 am a 5:00 pm
Centro de las Artes y la Tecnología La Aduana

Envío de propuesta digital artistas extranjeros: Del 1 al 30 de Junio a direccionvalorte@gmail.com

Inauguración y Premiación:Martes 28 de setiembre, 2010.
Centro de las Artes y la Tecnología La Aduana


BASES DE CONCURSO VALOARTE 2010

1. Podrán participar de forma individual o colectiva, artistas costarricenses y extranjeros.

2. Se presentará un máximo de 2 obras por participante.

3. Las obras deben tener una medida máxima de 2 metros en cualquiera de sus dimensiones. No existe medida mínima.

4. La obra deberá estar acompañada de fotografía digital salvada con la información de la ficha técnica, en resolución de 300 dpi y no mayor a 5 x 7 pulgadas, para finalidad de publicación y resumen curricular (no mayor a 1 página) tanto impreso como digital.

5. No se permitirán obras con requerimientos excepcionales de exhibición o conservación, reservándose el Comité Organizador el derecho de no aceptarlas.

6. El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar obras extremadamente frágiles en términos de manipulación, montaje, traslados, etc. Quedando exento de responsabilidad por su conservación.

7. El seguro de las obras corre por cuenta de los artistas, quedando exento el Comité Organizador.

8. Las obras deben ser inéditas.

9. Las obras deberán presentarse con los requerimientos de exhibición: bases, pedestales, soportes, conexiones eléctricas o mecánicas, empaques para manipulación, listas para colgar, etc. En el caso de participación por vía digital estos requerimientos deben presentarse de forma escrita para ser valorados por el Jurado y el Comité Organizador.

10. Cada participante debe garantizar el estado de conservación de la obra.

11. Las obras que requieran una explicación y/o descripción de la intencionalidad del autor deberán venir acompañadas de un texto; así como todos los requerimientos de su montaje y/o producción.

12. Los precios de las obras serán sujetos a corroboración por el Comité Organizador, teniendo en cuenta el mercado local e internacional, así como la actividad curricular del artista etc. El Comité Organizador se reserva el derecho de descalificar una obra cuyo precio no corresponda al de mercado; con el fin de evitar especulación.

13. Los artistas extranjeros, tendrán la opción de participar de manera digital, quedando su participación exenta de premiación.

14. Los artistas extranjeros correrán con los gastos de envío y devolución de la obra.

15. En caso de devolución de las obras al lugar de origen, el Comité Organizador hará una fotografía de la obra al momento del envío en presencia de la compañía de Courier responsable. Dicha fotografía se enviará físicamente con la obra, a fin de constar con una prueba en caso de algún reclamo por daño en el traslado.

16. El Comité Organizador se reserva el derecho de interpretación de estas bases.

17. La no aceptación de alguna de estas bases anula la participación.

18. La selección de la obra la realizará un jurado calificador compuesto por un miembro nacional y dos internacionales de reconocida trayectoria.
El jurado se reserva el derecho de aceptar todas, alguna o ninguna de las obras.

Noticia Cruce de Vías en la Sede de Occidente

Objeto a presenta el PREMIO BIENAL KOSICE (edición 2010)

Su objetivo es estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras multimedia de artistas que trabajen con nuevas tecnologías y que provengan de distintas disciplinas, promoviendo la creación de obras que incluyan investigaciones y desarrollos artístico-tecnológicos inspirados en la obra del pionero y maestro Gyula Kosice.

Fundacion Telefonica- Arte y Tecnologia

LA COMUNIDAD DE MADRID CONVOCA LAS AYUDAS A LA PRODUCCIÓN DE ARTES PLÁSTICAS, 2010

La Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid convoca la edición 2010 de las Ayudas a la Producción en Artes Plásticas. Estas ayudas, dotadas con 92.000 euros, tienen como fin la financiación de nuevos proyectos en el campo de las Artes Plásticas.

La convocatoria de las ayudas a la producción artística de este año, así como la modificación de las Bases Reguladoras, pueden consultarse en la ORDEN 462/2010 y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 83, del jueves 8 de abril de 2010. Así mismo las Bases Reguladoras se encuentran en la ORDEN 567/2009, de 1 de julio y publicada en el B.O.C.M. nº 183, del martes 4 de agosto de 2009 . El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de abril.

Estas ayudas forman parte del firme compromiso de la Comunidad de Madrid, para servir de plataforma de desarrollo y difusión del Arte Contemporáneo, facilitando recursos y medios al artista en la producción de sus proyectos y su actividad creativa e impulsando propuestas más actuales.

Como en otras ocasiones, los trabajos que concurran a estas Ayudas deben enmarcarse en el ámbito de las Artes Plásticas y sus diversas técnicas (Pintura, Escultura, Dibujo, Cómic, Grabado, Técnicas Mixtas, Fotografía, Instalación, Vídeo y Multimedia), ya que uno de sus objetivos principales es dar a conocer las últimas propuestas y creaciones contemporáneas.

La convocatoria nace en el año 2003 bajo la denominación inicial de Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, en 2005 pasaron a llamarse Premios de Creación Artística de la Comunidad de Madrid y en 2009 cambiaron su denominación por la actual Ayudas a la Producción en Artes Plásticas.

Este año el jurado estará formado por:

Personal de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y prestigiosos expertos en Arte Contemporáneo que este año son::

- Carlos Urroz, Asesor de Artes Plásticas Comunidad de Madrid
- Ferran Barenblit, Director del Centro de Arte 2 de Mayo
- Paula Achiaga, Jefa de la Sección de Arte de El Cultural
- Beatriz Herráez, Crítica y Comisaria
- Mar Solís, Presidenta de AVAM

Presentación de las solicitudes:

- Registro Auxiliar de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno. C/Caballero de Gracia, 32, 28013 Madrid
- Registro General de la Comunidad de Madrid. Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3, 28003 Madrid
- Cualquiera de los Registros de la Comunidad de Madrid, de la Administración general del Estado y demás Comunidades autónomas, en los Registros de los Ayuntamientos que han firmado convenio de ventanilla única
- A través de Internet: página Web: www.madrid.org, en el portal de Información y Gestión: "012-gestiona tu mismo".

+ Información:

www.madrid.org


Guatephoto y bases de convocatoria

En su edición inaugural, GuatePhoto celebrara la fotografía contemporánea y mostrara una visión panorámica de la fotografía en la escena Guatemalteca. La meta de GuatePhoto es crear un documento de fotografía contemporánea para promover el talento local y proveer a la comunidad internacional una oportunidad de intercambiar ideas y nuevas tendencias en fotografía.

El concepto de GuatePhoto se origina como una respuesta a los festivales y discusiones sobre fotografía que están siendo desarrolladas en la actualidad a nivel internacional. Aunque existen varias actividades relacionadas con la fotografía en Guatemala, es a través de GuatePhoto que el país tiene la oportunidad de crear un festival internacional dedicado a la Fotografía.

GuatePhoto se llevará a cabo en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida en la Ciudad de Guatemala, situado en el Salón No. 6, Finca Nacional La Aurora del 6 al 31 de Julio del 2010

BASES DEL FESTIVAL INAUGURAL GUATEPHOTO

CONVOCATORIA
GuatePhoto abrirá sus puertas a fotógrafos internacionales para enviar una serie de 5-15 imagenes. De todos los trabajos recibidos se seleccionarán 15 fotógrafos que forman parte de una muestra colectiva que se presentara en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida del 6-31 de julio, 2010. La fecha límite para presentar tu trabajo es el viernes 28 de mayo, 2010. No habrá prórroga.

La decisión del equipo curatorial será anunciada el lunes 8 de junio atravéz del sitio oficial del festival GuatePhoto, www.guatephotofestival.com. Los fotógrafos seleccionados serán informados por medio de correo electrónico y tambien en el sitio oficial del festival.

Los gastos de impresión y montaje de las obras seleccionadas serán cubiertos por parte de GuatePhoto.

Para participar es necesario llenar la ficha de inscripción, subir tus fotografias en formato digital y realizar tu pago de inscripción de $15.

El tema del Festival es libre.

Las imagenes deben tener el siguiente formato:
- JPG
- 800 pixeles en su lado mas corto
- El archivo no debe sobrepasar los 350kb
- 72 dpi de resolución

Las imagenes que no cumplan con las especificaciones técnicas no podrán ser subidas al sitio.

PREMIACION

El equipo curatorial otorgará un premio unico al mejor portafolio del festival. Adicionalmente los tres mejores portafolios tendran la oportunidad de publicar su trabajo en Visura Magazine. La decisión final será anunciada el dia inaugural del evento que se llevará acabo en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida el 6 de julio 2010. La decisión del jurado es final e inapelable.

Premio Unico - Camara Digital, Impresora y Exhibicion en un espacio de arte reconocido.

CURADORES

Clara de Tezanos: Fotógrafa guatemalteca con reconocimiento internacional, Clara es co-fundadora de La Fototeca Guatemala. Comienza su carrera fotográfica a una temprana edad, cuando estudia en las escuelas Parsons y SPEOS en Paris, Francia donde luego trabaja durante tres años. Actualmente Clara vive y trabaja en Guatemala donde ha participado en varias exposiciones colectivas.

Adriana Teresa: Co-fundadora de FotoVisura y Visura Media, Adriana emerge como una artista visual y curadora. Directora creativa, editora y encargada de la publicacion de Visura Magazine, productora de eventos como Visura Spotlight y FotoVisura Pabellón Latinoamericano durante el New York Photo Festival. Adriana busca promover una comunidad internacional dentro de las artes visuales.

Juan José Estrada: Fotógrafo internacional y co-fundador de La Fototeca Guatemala. Juan José estudia fotografía en Guatemala y Barcelona, España. El los últimos años ha participado en varias exposiciones colectivas y dos exposiciones solo. Juan José es tambien un joven empresario a cargo de varias empresas en la Ciudad de Guatemala.

ACEPTACION DE CONDICIONES

La participación en la convocatoria implica ceder los derechos de las fotografías a La Fototeca Guatemala, para motivos de publicidad del evento, libros, y futuras exposiciones. Por ningún motivo se usarán las fotografías para otros fines sin previa autorizacón del autor.
GuatePhoto escogerá varias obras ganadoras impresas para futuras exposiciones y una exhibición permanente.