jueves, 9 de junio de 2011

China el mercado del Arte más importante en el mundo.

Información tomada de:

Artprice: informe anual del mercado del arte 2010, China lleva el primer lugar en el decenio.

Según Thierry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice, líder mundial de información sobre el mercado del arte, “es un electro choque en la historia del mercado del arte mundial: China ahora es número uno de las ventas de subastas de Arte”. Solo le han hecho falta tres años para pasar del tercer peldaño del podio arrebatado a Francia en 2007 al primero, por delante del Reino Unido y Estados Unidos, los amos del mercado desde los años 50. 

El mercado en breves:

En los últimos diez años el mercado del arte se ha visto transformado numérica mente, después de la gran crisis que logramos sacudirnos en la década de los 90`s que fue aguda en el año 91; esta sacudida nos tomo 4 años o más para volver a plataformar el mercado en la línea de inversión que había tomado sobre todo en los Estados Unidos de América; siendo los que habían llevado históricamente la batuta del mercado en el mundo. 

En el último decenio el mercado mundial se ha  transformado experimentando una subida de precios entre 2004 y hasta 2008 y una caída estrepitosa en 2008 y hasta el verano del 2009 acompañando la quiebra de  Lehman Brothers, tocado fondo. Con este particular acontecimiento, el mercado se vio muy afectado y con ello todo el negocio del Mercado del arte mundial, y por encima de todo afectando grandemente a  los artistas. Las buena noticia es que nos tomo solo año y medio volver a retomar los números que se habían alcanzado a mediados del decenio. China paso a ser el motor de la economía mundial, transformando además el mercado del arte y dirigirlo hacia el este del globo, convirtiendo a China en el mayor inversionista del mercado, dándole el título como el collector más importante de esta década y   el que lleva la punta de lanza en las Subastas de Arte hoy por hoy. China es y un mercado sin precedentes alcanzando sumas de ventas inimaginables, esto ha hecho que los expertos inviertan en el nuevo modelo: La Bolsa del Arte, según Thierry Ehrmann ( director de Art Price) "China es pionera en este campo, ya que el gobierno chino lanzó en 2009 el mercado Shenzen Cultural Assets and Equity Exchange (SZCAEE). Este modelo bursátil dedicado al arte ya tiene imitadores en el resto del mundo, particularmente en Francia, donde Pierre Naquin lanzaba la bolsa Art Exchange, que en enero de 2011 ofrecía sus primeros miles de participaciones de obras de Sol Lewitt y Francesco Vezzoli".  Este esfuerzo ha sido posible gracias a la unión entre gobierno, ministerio de cultura  y finanzas. Esto esta permitiendo  a los museos chinos no cobrar entrada a sus visitantes con ello se ha logrado abrir una puerta al mercado del arte, llevando y creando el acceso a la cultura. China con esta actitud ha demostrado que va de la mano con el arte y la cultura del país dando a sus artistas locales el espacio que les corresponde en la historia del mercado del arte mundial, ejemplo tesonero a emular en pequeña o gran escala el triunfo de China es un triunfo más para el arte mundial. 

Sayira Cerdas D.

Artmedia Editores para Artmedia Fundación.

martes, 7 de junio de 2011

Residencias para Artistas.

Fecha de cierre: Jueves 30 de Junio de 2011
Convoca: L.P.E.P.

Se convoca a artista nacionales y extranjeros para vivir y producir en Buenos Aires ofreciendo la posibilidad de participar en tres instancias de exhibición durante el trancurso del año 2011 – 2012.
A saber: LaNoche de lo Museos(Noviembre), PAPO/ arte en la vía pública (durante todo el año) y Arte y Tecnología (Mayo).
La Paternal Espacio Proyecto (L.P.E.P.) ofrece un espacio de producción y exhibición incluyendo contactos con: instituciones (galerías, museos, artistas, espacios alternativos y centros culturales) en función de las necesidades del proyecto de cada artista residente.
L.P.E.P. tiene como objetivo promover el diálogo entre artistas de diferentes disciplinas y entre Arte y Sociedad. Desde su inicio, hace tres años, mas de 80 artistas de diferentes disciplinas han expuesto en la residencia.
REQUISITOS GENERALES PARA POSTULANTES
-Poseer un proyecto propio de producción artística o de investigación
(ya sea en artes o comunicación).
-Idioma castellano o inglés
-Ser mayor de 21 años.
-Tener interés en colaborar con los programas que lleva adelante L.P.E.P.
PRESENTACION
Los postulantes deberán presentar, para su evaluación, un carpeta con los siguientes elementos:
-Antecedentes personales y profesionales (Curriculum)
-Portfolio de obra.
-Proyecto a desarrollar durante su residencia.
-Carta de intención.
*LPEP no ofrece becas.

INSTALACIONES
-Habitaciones de entre 12 y 15 mts2
-Cocina y baño compartido.
-Un pequeño star
-Terraza amplia
-Aula / Taller
-Sala de exhibición
-Oficina de producción

FOTOS Y MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RESIDENCIA EN: http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com/

Convocatoria para la VII Muestra de Arte Sonoro e Interactivo


Fecha de cierre: Viernes 24 de Junio de 2011
Convoca: IN-SONORA
Mayor info en: www.in-sonora.com

IN-SONORA es una plataforma creada para apoyar y dar visibilidad a propuestas artísticas experimentales relacionadas con la interactividad y/o lo sonoro, desde un punto de vista amplio y multidisciplinar. Desde 2005 coordina actividades y apuesta por una muestra internacional anual en la ciudad de Madrid.
Este encuentro está abierto a instalaciones y objetos sonoros/interactivos, eventos
experimentales, piezas de escucha, piezas de vídeo, debates y presentaciones, talleres…
ATENCIÓN: Este año contamos con una convocatoria específica para la selección
de 1 Intervención sonora en Matadero Madrid. Quién quiera optar a esta modalidad
deberá seleccionarla en el formulario previa consulta de las condiciones especiales.
Convocatoria 2012
BASES
¿Quién puede participar?
Podrán participar todos los artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad. Aunque se pondrá especial atención en los artistas emergentes o que no hayan participado con
anterioridad en la muestra.