martes, 31 de agosto de 2010

Zentica, Intecambio de artistas Japón-Costa Rica

La exposición cultural Zentica, se inaugura mañana miércoles 01 de Septiembre en la Casa del Cuño de la Antigua Aduana.

El intercambio cultural toma como fecha la celebración de la semana Japonesa en Costa Rica, evento que se instituye desde el año 2003, conmemorando las relaciones diplomaticas que se establecieron desde el año 1935, entre Japón y Costa Rica.

El curador y Artistas Stephen Robert Johns, siente que ambas culturas cuentan con maravillosas semejanzas siendo el paisaje, su limitada geográfia e historia creativa; semejanza a traves de la cual establece el vinculo de amabas culturas.

La Exposición Zentica es parte del intercambio  cultural entre 30 artistas Japoneses y  20 artistas Costarricenses, en donde compartirán la sala de la Casa del Cuño en la Antigua Aduana. Contaremos en el espacio de exposición con pinturas, esculturas, fotográfias, video e instalaciones.

El artista Costarricense Fabio Herrera, presentará una instalación que tiene como concepto la casa de cartón, tomando como influencia en esta obra en particular la obra de Basquiat, los tugurios y su propio taller.

Por su parte el Artista Japones Kazunobu Yanagi, (miembro del grupo de Okagura UKIHA) nos presentará el Livepainting (pintura en vivo).  Kazunobu desarrolla su proceso creativo desde la adolecencia, es un vinculo especial entre su esencia, sus visitas al templo Zen y lo que siente, deja que su cuerpo se conecte con el Chi ( energía) y lo deja fluir; también toma la energía vital de los paises en donde se presenta; toma de cada país parte de la inspiración  para crear una obra exclusiva e irrepetible. Es un canto a la pintura en donde cuerpo, mente, diciplina y energía crean una sola conección "Entre más lo hago, más claro estoy de lo que debo hacer la siguiente vez" comenta el artista.

1 comentario:

  1. El evento de anoche fue maravilloso, cargado de energía, disciplina y compañerismo. La presentación del Grupo Okagura UKIHA, me dejo sin palabras. Las bailarinas presentaron un espectaculo, limpio y dinamico. El artista Kazunobu se lución pintando en vivo con esa energía que lo carateriza y le sale del centro de su alma, solo cuando se ama el arte se vive de esta forma.En cuanto a las obras de los artistas costarricenses destaco la participación del performans de Fabio Herrera, una imagen del cotidiano tico, las casitas de cartón que improvisan los indigentes en nuestra capital, fue un espectaculo digno de producir en el mejor de los museos del mundo.
    Felicito al curador y a la iniciativa de apoyo del Museo de Arte Costarricense, bajo la dirección de Florencia Urbina, no cabe duda que para entender el arte hay que ser primero artista.

    ResponderEliminar